Telmex aún deberá esperar para entrar a la TV

0
167

 

Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel, dijo a El Economista que podría ser hasta el 2015 cuando el Instituto analice la migración de Telmex hacia una concesión única o la prestación de servicios adicionales, con lo cual la telefónica ofrecería el servicio de televisión de paga.

“Puede ser que sólo hasta el 2015 tengamos una claridad mayor sobre el tiempo final que tomará determinar que Telmex está en cumplimiento de sus obligaciones como agente preponderante en el mercado de telecomunicaciones y analizar la migración de la empresa”, indicó.

El comisionado comentó que hay varios plazos que van a iniciar a principios del próximo año, como la entrada en vigor de las ofertas de interconexión o el Convenio Marco de Interconexión.

Cuevas explicó que la regla de los 60 días para que los interesados puedan solicitar su migración a la concesión única es genérica, pero no para el preponderante; para ellos, además de que el Instituto establezca las condiciones que pueden incluso suponer el pago de contraprestaciones por servicios adicionales para los preponderantes, se trata de que estén al corriente y acrediten el cumplimiento de las obligaciones que por preponderancia se les haya impuesto.

Entonces, cuando Telmex esté en estado de cumplimiento es que podrían tener derecho a migrar a la concesión única y prestar servicios adicionales.

En desagregación de su infraestructura, dijo que es un proceso más lento, “tendremos un estimado del tiempo que supondrá a partir de que Telmex presente su propuesta para realizar la desagregación. Esperamos, por beneficio de todos, que los tiempos que presente sean cortos, pero dependerá de ellos, los valoraremos y estableceremos lo que corresponda”.

El funcionario dijo que se valorará la revisión del cumplimiento de acuerdo con los calendarios de las obligaciones impuestas, lo cual no es inmediato en todos los casos, “no podríamos decirle a Telmex que está en cumplimiento si no están en vigor todas sus obligaciones y podemos llevar a acabo la verificación respectiva. Será hasta que sea constatable y acreditable su cumplimiento que podrían tener ese derecho, no es automático”.

MÉXICO ERA EXCEPCIÓN

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, Policy&Law, afirmó que en los países ya dan la convergencia, salvo en México; trae muchas inversiones, y despliegue de infraestructura, pero “desafortunadamente esa posibilidad aún está lejos”.

Consideró que la regulación a Telmex debería ser más “ponderada”, es una regulación que inhibe su crecimiento y la ubica más en la necesidad de dar servicios y atender a sus competidores.

Claudia Juárez Escalona / El Economista

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here