Reclama gobernador de Chihuahua recursos extraordinarios prometidos por el presidente Calderón

0
32

El Gobernador César Duarte Jáquez reclamó en Ciudad Juárez a la Federación la entrega de recursos provenientes de fondos extraordinarios que el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció en diciembre pasado. Indicó que los programas agropecuarios federales no pueden seguirse retrasando, y sostuvo que hasta ahora funcionan con dinero de la entidad, que ya invirtió más de mil millones.

Añadió que entre los programas para los cuales se necesitan fondos de manera urgente se halla una segunda etapa de ayuda alimentaria para comunidades rurales que se quedaron sin reserva de granos, y que ya recibieron un primer paquete en enero y febrero, pero que a estas alturas del año requieren de otro apoyo mientras llega la temporada de lluvias.

Duarte Jáquez sostuvo que Chihuahua requiere dos mil 200 millones de pesos para activar el próximo ciclo agrícola, especialmente en la zona de temporal; otros mil millones para ayuda alimentaria, y 700 millones que serían aplicados a programas destinados a recuperar el sector ganadero.

Los efectos de la sequía son graves en la zona rural de Chihuahua, donde se detectaron 307 comunidades con desabasto total de agua potable. Pese a las múltiples reuniones sostenidas por autoridades estatales con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Francisco Mayorga, y con el de Gobernación, Alejandro Poiré, los recursos siguen sin llegar al estado, reprochó el gobernador de Chihuahua.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Octavio Legarreta, explicó que en diciembre anterior el Presidente de la República anunció 34 mil millones de pesos para atender la emergencia de la sequía, pero con el paso de los meses los estados afectados se han dado cuenta de que ese dinero sólo fue el retiquetado de los recursos de programas normales, y no se han contemplado fondos extraordinarios.

Agricultores de Sinaloa se roban el agua destinada al consumo humano, acusan

Hurtos provocaron desabasto en 80 colonias de Culiacán, denuncian autoridades

 Cementerio de ganado por sequía en San Pedro de las Colonias, Coahuila. La comarca lagunera, que incluye municipios de Coahuila y Durango, es el principal productor de leche en el paísFoto Miguel Ángel Reyna

Javier Valdez Cárdenas

Culiacán, Sin., 2 de mayo. Jesús Higuera Laura, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, pidió a los agricultores de la región centro de la entidad que dejen de robarse el agua del canal San Lorenzo, destinada únicamente para consumo humano, porque sus hurtos ya dejaron sin el líquido a 80 colonias de esta capital la semana anterior.

Las 11 presas de la entidad están en promedio a 7.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y tres de ellas ya cerraron sus compuertas porque el líquido será destinado a la atención de necesidades humanas, pese al reclamo de los productores agrícolas y sus organizaciones. En otros años, estos embalses regaban la siembra de granos y hortalizas, estas últimas destinadas mayoritariamente a la exportación.

“El agua que nos están mandando a nosotros por el canal San Lorenzo, no la intercepten, no se la roben, agricultores; de hecho, nosotros el miércoles de la semana pasada tuvimos 80 colonias sin agua en la ciudad”, planteó el funcionario en su llamado a los productores.

El canal surte de agua a la planta San Lorenzo, que atiende la demanda de casi 80 por ciento de la capital sinaloense, pero el líquido que llegó no alcanzó, y las perjudicadas fueron familias vecinas de la zona sur de la ciudad.

En entrevista, el alcalde capitalino Aarón Rivas Loaiza dijo que la semana anterior se confiscaron seis bombas que los agricultores usaban para la extracción ilegal. “Estamos pidiendo la intervención de las policías municipal y ministerial del Estado ante este tipo de conflictos, porque ahora fueron seis las bombas encontradas extrayendo agua ilegalmente, pero no hay detenidos, así que esto seguramente se repetirá”, afirmó.

Las bombas fueron encontradas en diferentes tramos del canal San Lorenzo, que se alimenta del río del mismo nombre, ubicado en el sur del municipio. Quienes instalaron estas bombas habrían usado el agua para riego agrícola en el valle de Culiacán.

Los embalses cuyo recurso ha sido reservado para consumo humano son Luis Donaldo Colosio –presa conocida como Huites–, ubicada en el municipio de El Fuerte y considerada la que tiene mayor capacidad de almacenamiento en la entidad, con 2 mil 908 millones de metros cúbicos; la Juan Guerrero Alcocer, en el municipio de Guasave, y la Aurelio Benassini, en Elota.

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here