Exportadoras de EU realizan inversiones extra por inseguridad en México

0
100

 

“La delincuencia hace difícil la exportación, incluso para ambos países, quienes deben buscar nuevas rutas o cambiar el tráiler por la transportación marítima y eso complica las operaciones porque incrementa los costos que impactan en el consumidor final”, comentó en entrevista.

 

Agregó que con el incremento en el precio de los combustibles se generan importantes gastos para las empresas, pues por seguridad del personal y la mercancía, tienen que ir 400 kilómetros más lejos para evitar ciertas zonas de conflicto.

 

“La inseguridad es algo que puede seguir empeorando y no se sabe que tipo de efecto tendrá. Entre los delitos más comunes que conocemos está el pago de los productores a los cárteles mexicanos por el privilegio de producir y el secuestro de traileres al igual que de los choferes”, detalló.

 

Mencionó que las carreteras donde ya no es posible transitar ante la falta de garantías en la seguridad se ubican en Nuevo León y Tamaulipas, lo cual demuestra que la inseguridad es muy grave en el norte de México.

 

Como parte del mismo problema, dijo que entre las medidas para evitar el paso de cualquier tipo de mercancía ilegal a Estados Unidos, en las aduanas constantemente se adoptan nuevas tecnologías de rayos X y perros entrenados entre otras.

 

“Tratamos de adaptarnos tan rápido como es posible pero cuando encontramos una solución para algo, ya salió otra forma de delinquir”, dijo.

 

El funcionario aseguró que pese a la inseguridad, siguen creciendo las exportaciones entre ambos países y eso muestra que los comerciantes toman las medidas necesarias para mantener constante el comercio bilateral.

 

Al ser México el tercer mercado para Estados Unidos en alimentos y bebidas agrícolas, sólo después de Canadá y China; se mantiene el interés de vender en el país y por ello Estados Unidos estará presente con un pabellón y 15 empresas en Expo Alimentaria.

 

Las compañías buscarán oportunidades de negocio y/o incrementar su participación en el nicho de productos gourmet a través de productos como papa, mariscos, huevo, arroz, mora azul, soya y café orgánico.

 

“En 2010 exportamos a México 14 mil millones de dólares en granos, carne de cerdo y de res, soya, trigo y algodón principalmente, ya que al no ser autosuficiente en muchos productos, esa es una oportunidad para nosotros”, expresó.

 

Los principales estados exportadores en materia agrícola son Texas, California, Georgia y Florida, en tanto los granos procedentes del centro de EU se concentran en Iowa, Montana Illinois y Ohaio.

 

Hansen agregó que la expectativa de las exportaciones a México indica que aumentarán, porque la población crece a niveles más altos que en países de Europa.

 

 

 

Elinformador.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here