Europa en crisis y México y EUA en lento crecimiento

0
25

Las noticias económicas de la semana pasada se enfocaron en lo que está previsto que ocurra en 2012: una Europa en muy lento crecimiento, con algunos de sus países en plena recesión; mientras que en nuestro Continente, EUA nos impulsará lentamente –como el año pasado, dice el gobierno– pero pensamos nosotros que será más lento aún que ese 3.9% alcanzado.

 

Ambas evoluciones se veían venir, y no obstante ello seguimos con nuestra inamovilidad, para esperar pasivamente a que se haga la voluntad de dios en nuestra vida económica, por falta de asumir nuestra responsabilidad y aplicar políticas económicas propias, aplicables al momento que vivirá México en este año.

Evidentemente es una lucha ideológica entre los neoliberales, que presionan por reformas estructurales para que el mercado pueda actuar más a sus anchas, con todo y los monopolios que lo han tipificado todos estos años.

El esquema europeo lo quiso fijar Alemania, con su compañero de visión, Francia; pero se dio una revuelta contra la hegemonía Franco-Alemana en la que participaron el Reino Unido, España e Italia, al insistir en el límite al déficit admisible.

Berlín, Paris y Bruselas creen que una buena cura de austeridad acabará trayendo confianza a la zona Euro, con lo que se solucionará la crisis fiscal y reactivará la economía de sus países. Pero los EE.UU., el Reino Unido y el FMI y varios centenares de analistas llevan meses diciendo que en lugar de eso, la sobredosis de recortes generalizados puede llevar a Europa a un largo y profundo estancamiento económico.

Por ello, a finales de la semana pasada, la Comisión Europea cedió y abrió oficialmente la puerta a una pequeña revisión de las metas de déficit fiscal para varios países, en respuesta a comunicaciones recibidas de los primeros ministros del Reino Unido, Italia, España y Polonia, que representan el 50% de la economía europea.

Esa confrontación ideológica se está dando en los países de occidente entre los conservadores, que sostienen las tesis neoliberales, y los pensadores que cuestionan la necesidad de arriesgar la recesión y el desempleo en aras de lo que consideran purismos ideológicos.

Las expectativas económicas en Europa para el 2012 son de: -0.1% para Bélgica y Eslovenia, –0.5% para Chipre, -0.9% para Holanda, -1.0% para España, -1.3% Italia, -3.3% Portugal, y -4.4% para Grecia; mientras que por el lado de crecimiento figurarán en 2012: Francia con 0.4%, Irlanda, 0.5%, Alemania, 0.6%, Austria y Luxemburgo con 0.7%, Finlandia 0.8%, y Estonia y Eslovaquia 1.2%, para un Promedio para la Unión Europea de 0.4%.

Y regresando al tema de México, es de preocupar la insistencia de los fieles al ?Consenso de Washington? en nuestro país, que lo sigan tan al pie de la letra, cuando los mismos Estados Unidos ya lo abandonaron, al verse obligados a retornar su economía al sendero de crecimiento, con el objeto de luchar contra el desempleo.

El gobierno federal, lamentablemente, no siente tanta presión para luchar contra la creciente pobreza y desempleo, pero. . . Al tiempo.

Presidente de El Colegio Nacional de Economistas

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here