Emplea Dr. Lakra al tatuaje para subvertir iconos culturales

0
13

 

La muestra, con la que cierra actividades este espacio museístico, exhibirá el trabajo de Jerónimo López González (1972), mejor conocido como Dr. Lakra, quien utiliza la cultura del tatuaje para subvertir los iconos culturales. 

 

En rueda de prensa, Pedro Alonzo, su curador, refirió que la exposición, misma que presentará un total de 70 piezas, combina los diseños de las culturas antes mencionadas con innumerables símbolos provenientes de las pandillas urbanas, las historias, la cultura prehispánica y la religión. 

 

Refirió que en un estilo similar al del gran ilustrador José Guadalupe Posada, conocido por sus icónicas imágenes sobre el Día de Muertos, ‘Dr. Lakra’ une lo cómico y lo macabro en un intento por retar a las costumbres y estructuras sociales tradicionales. 

 

Pintando la raya entre lo vulgar y lo maravilloso, sus dibujos, dijo Alonzo, replantea las ideas convencionales de belleza, buen gusto y la identidad individual contra la colectiva. 

 

Comentó que además de entintar sus imágenes en la piel humana, Dr. Lakra dibuja sobre una variedad de superficies y objetos animados, desde retratos sobre papel hasta murales complejos sobre muros, de muñecas Kwepie a libros vintage. 

 

‘Con tinta china, bolígrafo o pintura blanca, el artista tatúa tribales en retratos formales de hombres y mujeres de la sociedad; convierte así a un luchador de sumo japonés en sicario mexicano cubierto con famosos tatuajes pandilleros. Nadie se escapa de sus intervenciones traviesas que ponen en ridículo, retan o redefinen al sujeto original’, detalló Alonzo. 

 

Abundo que Dr. Lakra utiliza las imágenes hipersexualizadas presentes en los medios de comunicación, la mercadotecnia y pornografía. 

 

De igual manera, señaló con frecuencia el trabajo de este creador, se aprecian mujeres con poca ropa y hombres musculosos que representan los ideales de la belleza, la virilidad y el deseo. 

 

Entre las obras, destaca una serie de ocho mujeres desnudas en la que el artista les plasma espíritus y demonios. 

 

De acuerdo con sus organizadores, estas mujeres coquetas aluden a una época supuestamente más inocente, y magnifica la vulgaridad de sus dibujos de caricaturas obscenas y depravadas. 

 

La muestra que recorrió ciudades como Boston, Monterrey y Puebla, llegará por primera vez a esta capital, donde concluirá su itinerario. 

 

La expsición ‘Dr. Lakra’ se presentará hasta marzo de 2012 en el recinto ubicado en el Centro Histórico de esta capital.

E informador.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here