El Banco Mundial avala “Vivebus”, destinará 40 millones de dólares para unidades en Chihuahua y en Juárez.

0
20

Al término de una reunión de trabajo encabezada por el Secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Uriarte Zazueta, y en la que estuvieron presentes representantes de Banobras y de los concesionarios del transporte público, el ejecutivo del Banco Mundial destacó que se proyecta invertir 20 millones de dólares en la Ciudad de Chihuahua para adquirir 84 autobuses y otros 20 millones en Ciudad Juárez para 85 unidades de transporte.

“Lo principal a resaltar es el esfuerzo por lograr un transporte moderno, eficiente, limpio, que ayuda a que la gente encuentre una alternativa frente a l automóvil. Que los que usan el transporte público mejoren en su calidad de servicio y que algunos de los que usan el automóvil puedan decir, ahora sí me puedo ir en transporte público”, comentó Ardila-Gómez. 

A su vez el Secretario de Desarrollo Urbano de Chihuahua explicó que estas reuniones se realizan con el propósito de  ir cerrando el financiamiento para adquisición de unidades en las mejores condiciones, pues  los fondos del Banco Mundial son mucho más favorables que los de la banca comercial o de las firmas armadoras.

“El financiamiento no sería para el Gobierno del Estado, y menos para las empresas de transporte“, resaltó Uriarte Zazueta y dio a conocer que al obra del “Vivebus” registra un avance del 64 por ciento, su terminación está proyectada para diciembre del año en curso “y lo que se busca es empatar la finalización de la obra con la adquisición de los camiones y la organización del sistema de transporte”, acotó.

Una de los requisitos fundamentales para el financiamiento internacional es que tenga un impacto positivo en el medio ambiente, sobre todo en lo que se llama efecto invernadero, ellos cuidan mucho ese sistema  y hay bonos si se cumple.

El solo hecho de que salgan de circulación 200 camiones viejos, contaminantes en el caso de Chihuahua, es una extraordinaria aportación a la calidad del aire, señaló Uriarte Zazueta. 

Mencionó que el Estado de Chihuahua es el único en el país que está implementando el sistema de transporte tipo “Vivebus” en dos ciudades a la vez, con la ventaja de poder incorporar los casos de éxito que se han dado en otras ciudades y de prevenir las situaciones de riesgo que se pudieran tener.

De esta manera, la experiencia de Chihuahua podría replicarse en otros estados del país. Pero cada proyecto es conforme a las necesidades de la ciudad en aspectos como densidad urbana, mezcla de usos del suelo  y siempre surgen lecciones para hacer mejor las cosas, se comentó en la reunión de trabajo.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here