Consejo Coordinador Empresarial hará pasarela de candidatos

0
20

El dirigente del CCE adelantó que este miércoles los empresarios se reunirán con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto; el jueves, con la aspirante de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. Los encuentros con Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza (Panal), aún no están definidos.

Paralelamente, el CCE dio a conocer a través de su sitio oficial su propuesta para un programa de gobierno basada en ocho ejes: Reformas, estabilidad macroeconómica, seguridad, estado de derecho, crecimiento económico, educación, seguridad social y democracia.

En el ramo de seguridad, el CCE recuerda en su propuesta de gobierno que en el ranking del Foro Económico Mundial, México ocupa los lugares 139 y 133 en “crimen organizado” y en “confianza en la policía”, respectivamente.

“México enfrenta una grave crisis de inseguridad, sin que los tres niveles de gobierno sean capaces de coordinarse con eficacia”, recalcó el organismo.

En ese sentido, propone la reconstrucción del tejido social a través de programas de empleo y educación en zonas de alta marginación o en las que se reproduce la delincuencia. Además, otorgar facultades plenas de “investigación proactiva” (sic) y capacidades periciales a las policías especializadas.

También, el CCE pide fortalecer la Ley contra el Lavado de Dinero de manera “efectiva y aplicable”; la ley de Extinción de Dominio, y reforzar la estructura de inteligencia de las autoridades fiscales y financieras.

En la parte del crecimiento económico, el CCE indica que en las últimas tres décadas la economía  ha tenido un crecimiento promedio de sólo 2.4% anual y no se ha logrado generar un millón de empleos formales anuales, cifra que se requiere para satisfacer la demanda laboral, por lo cual propone impulsar la inversión público-privada, la innovación y dotar de mayor autonomía a los órganos reguladores de competencia. Además, la recuperación de la política industrial y mayor desarrollo del sistema financiero.

En materia de educación, la cúpula empresarial plantea un padrón de profesores y “bancarización” (sic) del 100% de la nómina; internet y computadora para todos los estudiantes hasta nivel secundaria; profesionalización, evaluación continua, certificación y sistema de incentivos basado en el desempeño; jornadas completas con ciclo escolar de 200 días; así como la vinculación de las escuelas con las empresas.

El Consejo Coordinador Empresarial explica que México ocupa el lugar 107 en el ranking del Foro Económico Mundial. Asimismo, es el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias.

En cuanto la seguridad social, el análisis de los empresarios señala que actualmente existe un sistema de salud y de vivienda de baja calidad, así como pensiones que no cubren las necesidades de los hogares. Entre las propuestas se encuentran la universalidad y unificación de los sistemas IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, es decir, un sistema único de salud financiado con impuestos generales al consumo.

También, revisar los sistemas de pensiones del sector público y la reestructura del IMSS para darle sustentabilidad financiera y operativa

La propuesta incluye la incorporar al sector formal a los  trabajadores que no reúnen  los requisitos para ser sujetos de crédito en vivienda.

Mientras que en el tema del estado de derecho, la cúpula empresarial manifiesta que más de 98% de los delitos quedan impunes, aunado a la incertidumbre jurídica y una economía informal equivalente al 12% del producto interno bruto (PIB).

El CCE pedirá a los candidatos, autonomía y profesionalización de los ministerios públicos; incorporar a todos los tribunales especiales, como los laborales, agrarios y fiscales, al ámbito del Poder Judicial. Además de la creación de un zar anticorrupción ciudadano.

Proceso.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here