Agradezco al presidente Peña Nieto por la prontitud para atender la emergencia. Duarte

0
17

Sin embargo, dijo, se solicitó también la declaratoria de desastre para los 67 municipios, por el frente frío No. 20, solicitud para la cual el Mandatario Estatal expresó tener la seguridad de que será apoyada con recursos a través de distintos mecanismos por parte del Presidente de la República.

 Informó que en la primer contingencia, se vieron afectados cerca de 2 millones  y medio de habitantes, pero a la llegada del frente frío No. 20, casi la totalidad de la población fue afectada, por lo cual las atenciones emergentes se brindan a la población más afectada en su economía.

 

Dio a conocer que el apoyo que se recibirá por parte de la federación será en especie y consiste en láminas, cobijas, despensas, colchonetas, entre otros, sin embargo dijo que Gobierno del Estado, desde antes de que hiciera presente la contingencia, hace entrega de apoyos en todo el estado,  como en el caso de la gira de trabajo efectuada el pasado 9 de enero por Carichí, donde se realizó la entrega de harina de maíz, leche, cobijas y que en cada región se está haciendo lo propio.

 

Señaló que en el estado se ha ido recuperando el control de forma generalizada, debido a la contingencia climatológica que ocasionó el frente frío No. 20, e indicó que existen zonas muy afectadas por la permanencia del hielo y la nieve. “El Gobierno del Estado se prepara para atender los efectos del frente frío No. 21 que se presentará en el estado este viernes por la noche o madrugada del sábado”, manifestó.

 

Debido a la entrada de este nuevo frente frío, comentó se tiene en marcha un programa de distribución inmediata de 250 mil cobijas y más de 250 mil despensas, que serán distribuidas a través de los municipios y el DIF Estatal, para que las familias de recursos más limitados puedan hacer frente al descenso de la temperatura, para el campo la humedad registrada será muy benéfica para el próximo ciclo agrícola del estado.

 

“Seguimos trabajando. La salud del gobernador se cuida, pero esta condición la podemos tolerar. Lo que no podemos tolerar es que el gobierno no sea sensible a la atención de la población, que requiere apoyo en situaciones como ésta”, indicó al enfatizar que las obligaciones y responsabilidades con los chihuahuenses son prioritarias, pero señaló que ya se encuentra bajo tratamiento médico, y expresó con agradecimiento, que en Carichi le ofrecieron un té de gordolobo con miel para combatir las enfermedades de las vías respiratorias que padece.

 

Al hacer referencia al Plan Nacional en Contra de la Sequía, el Mandatario Estatal agradeció al Presidente de la República la implementación del mismo, ya que desgraciadamente, dijo, hasta este momento, nunca había sido reconocida la sequía como un efecto del clima que ponía en condiciones de vulnerabilidad a la población, y jamás fue atendido como desastre natural, por más esfuerzos que se hicieron, a pesar de que la sequía no es una nueva forma de afectar el clima, sino que existen sequías históricas que se han sufrido en la región, y jamás se habían reconocido como desastres naturales por el Gobierno de la República.

 

El Gobernador Duarte indicó que la sequía no permitió a los habitantes de las regiones temporaleras y de la sierra Tarahumara contar con suministros de frijol, de maíz, lo cual hace más difícil afrontar las heladas, por lo que desde el año pasado se abastece a dichas comunidades a través del Programa Alimentario, el cual se refuerza este año.

 

“Hoy con esta declaratoria que el Presidente hace, se incorpora la sequía en esa condición, por lo que se esperan recursos adicionales para Chihuahua que permitirán realizar acciones preventivas de retención de agua, de hacer obras de infraestructura que permitan retener la humedad por mayor tiempo”, explicó Duarte Jáquez.

 Finalmente dio a conocer que el próximo 30 de abril, en el marco del Día del Niño”, se hará entrega  del nuevo Hospital Infantil a la sociedad chihuahuense, a partir del acuerdo que se tuvo durante la  visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Chihuahua.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here