Ya está planchada la reforma laboral: CCE

0
52

Mario Sánchez Ruiz, presidente del organismo empresarial, refirió que Joaquín Gamboa Pascoe, presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se encuentra en la “misma sintonía” para que la reforma a la Ley Federal del Trabajo se concrete.

“Estamos cerquita de que esto se dé. Ya todo mundo habla lo mismo y el documento que se presentó lo vemos adecuado y ya está planchado por todos, ya es sólo que al inicio de sesiones se presente para su dictamen y lo hagan rápido. Ayer tuve plática con Joaquín Gamboa Pascoe y está en la misma sintonía, está bien puesto, esperamos que esto se dé”, informó en entrevista telefónica.

El líder empresarial dijo que en la propuesta final quedó fuera de discusión el tema de la vida sindical, así como la reducción a 20 horas de trabajo y el obligar a las empresas a dar 15 días de utilidades; factores que metieron ruido en el periodo ordinario pasado y que tuvo que frenarse.

“Se quita lo que a finales de diciembre (se había planteado), no sé quien lo puso, porque ahora que platicamos con los legisladores y con el sector obrero, con Joaquín (Gamboa) de la CTM, nadie puso el tema de las 40 horas y el tema del reparto de utilidades, aun cuando la empresa esté perdiendo. Y ahora obligarlos a que den 15 días de utilidades, eso no puede ser”, dijo Mario Sánchez.

Cambios a ley de competencia no salen

En este sentido mencionó que su apuesta como dirigente empresarial es enfocarse en las propuestas legislativas que sí tienen posibilidades de aprobarse, como es la laboral, además de la ley de Asociaciones Público Privadas; mientras que en el tema de competencia, enfatizó, es complicado que salga porque no hay acuerdos.

“Veo complejo que esto llegue a feliz término, la verdad es que volver a iniciar las negociaciones, no sé si de verdad tengan el tiempo y la disposición para llevar a la ley de competencia, a donde se tenía hace poquito (como salió de la Cámara de Diputados). Ponernos de acuerdo 100% empresarios y legisladores es imposible, eso no existe, ya habíamos llegado a una propuesta planchada donde todo mundo había participado y hoy se regresa; así estará complicado”, estimó el Presidente del CCE.

No obstante, Sánchez Ruiz expresó que el sector empresarial seguirá impulsando la ley antimonopolios, porque el país tiene que tener variables para competir con los países de primer mundo, “pero el tiempo para nosotros es circunstancial e importantísimo. Sabemos que creemos que hay temas que están a punto de salir y esos son a los que pondremos más énfasis, porque por buscar temas que nos pueden llevar más tiempo es probable que se dejen los que se pueden concretar”.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here