Voy a ser el padrino del progreso y desarrollo de Chihuahua: EPN

0
24

 

“Quiero ser padrino del progreso y desarrollo de Chihuahua; vamos por más por Chihuahua. Lo que es el momento de México, será también el momento para Chihuahua”, expresó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al reunirse con Sectores Productivos del Estado.

 

“Chihuahua no se ha rendido. No se ha postrado ante la adversidad y ante los escenarios de dolor y de criminalidad. Chihuahua está de pie y decidida a dar la lucha y ahí están sus resultados”, externó el su discurso Enrique Peña Nieto.

 

En ese marco, el Ejecutivo federal se comprometió a apoyar la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, así como en la infraestructura aeroportuaria, con el aeropuerto de Creel, las aeropistas de Ojinaga y Delicias; así como detonar los Parques de Innovación y Transferencia de Tecnología.

 

Asimismo, instruyó a un grupo intersecretarial, integrado por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Economía, de Agricultura y del Trabajo, a establecer una mesa de trabajo para analizar de manera inmediata los proyectos productivos, económicos y de desarrollo planteados en esta reunión, así como otros proyectos solicitados directamente por el Gobernador César Duarte Jáquez.

 

También, el       Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a recuperar la imagen de Ciudad Juárez en el mundo, “para que deje de tener esa sombra de violencia y de crimen”.

 

En ese sentido, indicó que “Chihuahua es una entidad que tiene índices de criminalidad altos, comparado con los otros estados de la República, pero que es digno de reconocerse el esfuerzo que gobierno y sociedad están llevando a cabo, lo cual le permite ser una de las entidades que más ha disminuido, de manera sensible y significativa estos índices, logrando condiciones de mayor seguridad para los chihuahuenses”.

 

“Este esfuerzo no solamente requiere ser reconocido, sino conocido, por lo que me propongo que este gobierno que encabezo, pueda dar una nueva proyección de Chihuahua y de México entero, en el mundo. México debe ser más reconocido por sus fortalezas, por sus riquezas, por su gente, que es su principal activo”.

 

El Presidente de la República anunció ante miles de chihuahuenses que su gobierno será itinerante; es decir, tendrá presencia en todas las regiones del país “para darle atención y respuesta” puntual a las necesidades de todos los mexicanos. Al respecto, manifestó que regresará de nuevo al estado de Chihuahua, para dar respuestas y avances a lo aquí planteado.

 

Puntualizó también “reitero mi compromiso de trabajar de lado de los chihuahuenses; quiero tener una presencia cercana, solidaria, de apoyo, que se sienta, que se vea, que se materialice en la realización de acciones y proyectos; que dé respuesta a distintas peticiones de los diversos sectores de la sociedad chihuahuense”.

 

Dijo además que su gobierno será “aliado y facilitador”; y se comprometió a generar una cadena de mayor valor agregado, sólo para ser exportadores de materias primas, sino para que la producción  nuestros productos tengan mayor valor agregado, generando con ello el fortalecimiento de las industrias, a fin de que éstas puedan ofrecer empleos mejor pagados. “Esta es la ruta que debemos de seguir”, enfatizó.

 

El Presidente de la República hizo hincapié en que “Chihuahua tiene una ubicación geográfica de privilegio, de excepción, que debe aprovechar y potencializar  en su vecindad con el mercado consumidor más importante de América del Norte”. En ese sentido, puntualizó que “Chihuahua está para jalar, para generar y detonar mayor desarrollo”.

 

En su discurso como anfitrión de la primera visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, el Gobernador César Duarte Jáquez recalcó que cada uno de los proyectos que se le plantearon tienen sustento en una amplia investigación, en datos técnicos y  en grandes probabilidades de éxito.

 

 “En Chihuahua nos hemos estado preparando para ser competitivos, y lo estamos logrando.  Comenzamos con ofrecer cobertura total en lugares para estudiantes del nivel superior y medio superior. Hoy por tercer semestre no tenemos ningún rechazado en el bachillerato ni en la universidad.  Abatiendo el problema de la falta de oportunidades en educación, también atacamos el problema de inseguridad”, dijo.

 

Señaló el mandatario que de esta manera, Chihuahua ofrece competitividad para inversión con personal altamente calificado, y prueba de ello es que hoy por hoy en la entidad no solo se fabrican y se arman las piezas aeronaves ,  también se diseñan por ingenieros locales.

 

En materia de infraestructura, César Duarte reconoció que Chihuahua también ha avanzado con la calidad de sus carreteras y actualmente se trabaja en la construcción del gasoducto; mencionó que además, la alta calidad en su vocación en la industria manufacturera ha  sido calificada por el mercado japonés como el más calificado para atender bienes de consumo de  Norteamérica por su situación geográfica y la alta calidad de su servicio.

 

Haciendo referencia a los planteamientos hechos por los representantes de los diversos gremios empresariales y productivos, el mandatario estatal dijo que no son discursos unitarios o un cúmulo de ideas aisladas, sino que el auditorio congrega los actores fundamentales que promueven la inversión y activan las economías regionales y tienen bien claras las problemáticas pero también las fortalezas del estado.

 

“En Chihuahua no podemos seguir  compitiendo con los salarios miserables. Queremos competir con mano de obra calificada y de alta calidad. Necesitamos darles valor agregado a nuestros productos primarios. Aquí se produce grano y forraje y los vendemos. Se produce carne y se exporta. No contamos con infraestructura para darles valor agregado a estos productos”

Mencionó como ejemplo que en la entidad se importan 20 millones de aves que se pueden producir aquí, “Requerimos apoyo de  la banca de desarrollo para infraestructura”, dijo el Gobernador.

 

Ante esta realidad, César Duarte Jáquez reconoció la amplia visión del Presidente para apostarle a todos los proyectos productivos planteados.

“Usted ayer dijo una frase: que  “va a estimular a quien haga las cosas bien”. Es el más elemental de los actos de justicia, nosotros merecemos ese apoyo y sé que nos lo va a dar”, recalcó el mandatario estatal. Y finalizó su participación, solicitando:  “Ténganos en la brújula en todos sus proyectos, aquí vamos a ser sus aliados”.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here