Violentó el PAN derechos de las mujeres en dos sexenios: Galeana

0
31

 

 

Organizaciones de derechos humanos, activistas y académicos realizaron diversos actos, desde marchas y protestas hasta entregas de reconocimientos y presentaciones de libros en la capital del país, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer.

La investigadora Patricia Galeana, presidenta de la Federación de Mujeres Universitarias, señaló que en los sexenios panistas se han violentado los derechos de la mujer y se ha atentado contra el Estado laico.

Galeana encabezó los festejos por el primer aniversario del Museo de la Mujer, donde subrayó que el incremento de los embarazos no planeados entre adolescentes no es fortuito, pues se presenta debido a que los gobiernos federales encabezados por el PAN “desatendieron” los programas de planificaión familiar.

En el acto, donde se entregó el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 76 destacadas académicas, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, confió “en que llegue el tiempo en que no sea necesario celebrar un día para recordarnos a todos que la desigualdad existe todavía en nuestro mundo”.

Señaló que la violencia física y sicológica, la discriminación en muchos ámbitos profesionales y la persistencia de prejuicios hacen necesario que continúen los esfuerzos para que el sector femenino tenga las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres.

Galeana criticó que en 18 entidades del país las autoridades criminalizan a la mujer mediante las legislaciones antiaborto, y señaló que en México hay “un fanatismo religioso promovido por la alianza política entre autoridades y la jerarquía católica”.

En el Claustro de Sor Juana, Católicas por el Derecho a Decidir lanzó una campaña en redes sociales para “promover la construcción de una mejor Iglesia católica, pero también hacer evidentes las contradicciones entre la falta de compromiso de la jerarquía católica en la defensa de los derechos humanos, y lo que nos dice el Evangelio”.

Consuelo Mejía, directora de esta organización, detalló en conferencia de prensa, conocada por la Universidad del Claustro de Sor Juana, que la campaña denominada Catolicadas consiste en 15 cortos de un minuto, que serán difundidos en Twitter, Facebook y Youtube.

En tanto, cientos de mujeres, encabezadas por las activistas Norma Andrade y Malú García Andrade, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, marcharon del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación en exigencia de justicia en los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres.

Andrade dijo que este jueves no había nada que celebrar y que todos los días son de luto por el asesinato y desaparición de cientos de jóvenes, situación que ya no es exclusiva de Ciudad Juárez, pues se presenta con frecuencia en otras entidades.

Un grupo de luchadoras sociales consideró que las mujeres han ganado un protagonismo indiscutible en las diversas luchas del país, a pesar de los riesgos que deben enfrentar en el cumplimiento de su trabajo, como amenazas de muerte, ataques sexuales, criminalización e incluso el asesinato.

Lo anterior, durante la presentación del libro Dignas, auspiciado por las Brigadas Internacionales de Paz, la embajada de Canadá y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual reúne entrevistas y testimonios de 19 destacadas activistas de derechos humanos.

Finalmente, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, aseguró que la dependencia lleva a cabo varias tareas en favor de las trabajadoras, como el Programa Bécate, que otorga 750 mil apoyos económicos para capacitación laboral femenina; la realización de cuatro ferias de empleo dirigidas por género y asesoría jurídica, por la que incluso en este año se han dado 15 mil servicios de apoyo legal.

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here