Viento, lluvias moderadas y descenso de temperatura, por la primera tormenta invernal

0
86

El Frente Frío Número 13 se mantendrá estacionario sobre el norte del Golfo de México, sin afectar al país, sin embargo, la masa de aire frío asociada favorece temperaturas frías por la mañana en los estados fronterizos del norte y noreste de México

Hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Debido a estas condiciones, se exhorta nuevamente a la ciudadanía a extremar precauciones, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

Por otra parte, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional mantendrá potencial de lluvias ligeras a moderadas en el norte y moderadas a fuertes en el occidente, centro y sur del país.

La entrada de aire marítimo tropical del Mar Caribe y Golfo de México también originará nublados con lluvia moderada a fuerte en la Península de Yucatán, el oriente y el sureste.

Para las próximas 24 horas se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Veracruz; lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Campeche, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Distrito Federal, así como lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Varias de estas entidades han registrado precipitaciones los últimos días, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones por los efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos generados por este temporal de lluvias.

Además, se esperan vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado. Probabilidad del 60% de lluvia ligera a moderada. Ambiente frío por la mañana y noche y templado durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Norte con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia moderada. Descenso de temperatura con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora. Viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 80 km/hr

En el Pacífico Centro se espera cielo de despejado a medio nublado con probabilidad del 80% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas frescas a cálidas. Viento del Oeste de 25 a 40 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur con probabilidad del 60% de lluvia fuerte. Temperaturas templadas a calurosas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

El Golfo de México registra una probabilidad del 60% de lluvia fuerte, cielo de medio nublado a nublado con temperaturas templadas a calurosas y viento de componente Este de 30 a 45 km/hr con rachas.

Para la Península de Yucatán la probabilidad de lluvia de moderada a fuerte es del 60%, cielo de medio nublado a nublado con. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/hr.

En la Mesa del Norte, cielo de despejado a medio nublado, probabilidad del 20% de lluvia ligera a moderada, temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, para la Mesa Central el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas frías a cálidas. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Platanar, Chis., (41.5); Sánchez Magallanes, Tab., (32.4); Las Adjuntas, Qro., (28.3); Huichapan, Hgo., (17.5); CEMCAS, Méx., (16.5); Pastoría, Mich., (13.2); Tehuacán, Pue., (13.0); Nochistlán, Oax., (10.7); El Triunfo, Tamps., (9.0); Petacalco, Gro., (8.1); La Purísima, Gto., (8.0); Cuernavaca, Mor., (5.6); El Pujal, SLP., (3.4); La Cangrejera, Ver., (3.2); Isla de los Alacranes-Chapala, Jal., (2.6); Monclova, Camp., (1.6); Arroyo Seco, NL., (1.3); Oviachic, Son., (1.2); Jiménez, Coah., (0.7); Las Vegas, Dgo. e Islas Marías, Nay., (0.3); Arrecifes Xcalak, QR. y Sierra Manatlán I, Col., (0.2).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius se registraron en Arriaga, Chis., (36.0); Acapulco, Gro., (34.8); Manzanillo, Col., (32.9); Progreso, Yuc., (30.7); Hermosillo, Son., (28.5); Guadalajara, Jal., (26.8); Guanajuato, Gto., Santa Rosalía, BCS. y Colotlán, Jal., (25.0) y la zona de Tacubaya, D.F., (23.7).

En ese mismo lapso, el registro de las temperaturas mínimas se realizó en Temosáchic, Chih., (-1.0); Toluca, Méx., (2.7); Tepehuanes, Dgo. y San Luis Potosí, SLP., (3.0); UNAM, D.F., (7.2); Colotlán, Jal., (8.0); Durango, Dgo. y Aguascalientes, Ags., (9.2); Altar, Son. y Pachuca, Hgo., (9.6); San Felipe, BC., (10.1) y Tacubaya, D.F., (11.2).

Se reitera la recomendación a la ciudadanía de tomar precauciones, debido a que las precipitaciones podrían generar encharcamientos en áreas urbanas.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here