Viaja a todo lujo por autobús

0
66

 

Hoy en día, los fabricantes de autobuses como Volvo, Mercedes Benz o Mac se han dado a la tarea de perfeccionar el confort dentro y fuera de las unidades, en una combinación de funcionalidad, comodidad y seguridad.

 

Por su parte, las empresas de transporte de pasajeros comienzan a explotar un nicho de mercado, en un segmento de la población que está dispuesto a pagar más por elementos que hagan más placentero su viaje por carretera.

 

 

CIFRAS QUE HABLAN

 

El reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, de la Dirección General de Autotransporte Federal, dependiente de la SCT, contempla en el artículo 18 seis tipos de servicios en autobuses de pasajeros.

 

Estos son: De lujo, Ejecutivo, De Primera, Económico, Mixto y Transportación terrestre de y hacia puertos marítimos y aeropuertos.

 

 

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de los cerca de 47,000 autobuses de pasajeros que hay registrados en el país, 906 unidades corresponden al segmento de Lujo, es decir apenas el 1.9% del total, contra el 62.2% del tipo Económico.

 

El Distrito Federal es la entidad con mayor número de unidades de Lujo, con 616 vehículos, seguida de Querétaro con 97 y estado de México con 68 autobuses.

 

Según el reglamento los servicios de Lujo y Ejecutivo deberán brindarse en autobús integral de último modelo, fabricado en el año en que ingrese al servicio, con límite en operación de diez años, contados a partir de la obtención del permiso.

 

 

LO MISMO NO SIEMPRE ES IGUAL

 

Ahora bien, la segmentación a veces difiere entre una línea y otra, y con ella los servicios.

 

Por ejemplo además del aire acondicionado, refrigerio y cafetería, ADO (Autobuses de Oriente) ofrece en su línea Platino: conexiones eléctricas para computadoras; sanitario para dama con cambiador de pañales, asientos individuales para pasajeros que viajan solos, sistema de entretenimiento individual con un stock de más de 800 canciones, 50 películas, juegos, control remoto y audífonos.

 

 

 

Grupo Senda ofrece estos servicios en su segmento Ejecutivo: Internet inalámbrico, pantallas de plasma individuales, asientos tipo cama, etc, entre otros.

 

Por su parte, Autovías ofrece estos servicios en sus unidades de doble piso (más de cuatro metros de altura), que además brindan espacios más amplios entre asientos, éstos tipo cama; internet inalámbrico, conexión eléctrica, Wifi, Bluethoo, pantallas táctiles de 9 pulgadas con ángulo de inclinación de 76 grados, que incluyen además procesador de palabras, hojas de cálculo y presentaciones Power Point.

 

Otra línea con servicios de lujo es Parhikuni, que en su servico Premium Class ofrece el servicio de entretenimiento individual Touchscreen, Internet y Open Office, audio, video y Wifi, además de cafetería y edecán a bordo.

 

Por el contrario, de todos los servicios antes mencionados, el segmento de Lujo de ETN (Turistar) sólo ofrece los asientos tipo reposet e internet inalámbrico, pero las pantallas de plasma son colectivas y la oferta de video está sujeta al gusto del operador en turno.

 

LAS TARIFAS

 

Un servicio de este tipo en autobuses de lujo se refleja en el costo del boleto que puede variar hasta en 200 pesos de una clase a otra.

 

Por ejemplo, el boleto desde la Terminal TAPO a Cancún, en Quintana Roo cuesta en ADO 1,430 pesos en viaje sencillo y de mil 688 pesos en el segmento Platino, según las tarifas que aparecen en su página web.

 

En el caso de Senda, el viaje sencillo de México a Monterrey tiene un costo de 1,063 pesos en su clase Ejecutiva; de 900 pesos en su servicio Premier y de 863 en su segmento de Primera.

 

Los precios en la categoría de lujo también varían de una línea a otra. En un viaje sencillo de México a Morelia, el boleto en Turistar tiene un costo de 360 pesos, en tanto que en Autobús es de 310 pesos.

El Economista

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here