“Vehicle of Ascension hace sonidos que activan de inmediato el espíritu”

0
198

“Esto es, después de todo, música en su forma más honesta. Un sonido que se desliza fácilmente al cerebro, y que quiere prender todo en sabores y formas familiares… un sonido que inmediatamente activa el espíritu”, ha dicho uno de los artífices de este trabuco: Jay Rodríguez, quien, postulado dos veces al premio Grammy (estadunidense), es saxofonista, clarinetista, flautista, compositor y arreglista nacido en Colombia bajo el nombre de Hernán Ramiro Rodríguez Sierra, pero que creció en La Gran Manzana, con la fortuna de ser aprendiz de maestros como George Coleman, Paquito D’ Rivera. No obstante, las bases de su aprendizaje están en haber colaboración con maestros como Tito Puente o Eddie Palmieri. Rodríguez también es fundador de la reconocida banda de acid jazz Groove Collective.

Proyecto audiovisual

Vehicle of Ascension, que se presentará el 13 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, es también un proyecto audiovisual, en el que además de las perspectivas estéticas del saxo de Rodríguez están las del pianista de formación clásica y diseñador sonoro Peter Drungle, en cuya trayectoria sobresalen sus trabajos con músicos como Ornette Coleman y Sean Lennon. Converge, asimismo, la creación del baterista Victor Jones, especialista en ritmos afroestadunidenses, que ha trabajado en proyectos de Stan Getz, entre otros.

Programado en el ciclo Alterna Jazz, que se desarrolla en ese recinto, Vehicle of Ascension pretende ser un espejo del mundo en que vivimos; de ahí el uso del recurso multimedia con imágenes que se entrelazan tanto con los acordes más profundos como con los más livianos. En esas imágenes podrán verse diversos aspectos “tanto buenos como malos de lo que sucede actualmente; además de buscar que la música y las imágenes también vean al público”, comentó Jay Rodríguez.

Se dice que el sonido de Vehicle of Ascension está influido por un abanico de estilos que van desde el jazz a la música contemporánea de academia, aunque su acústica tiene que ver más con tonos y colores que con géneros en específico. “Escucharás música de concierto, pero también la experiencia estadunidense del blues, todo fusionado. Escucharán cosas que hacen sentir. Como cuando vas a ver una película y te deja una gran impresión”, aseguraron.

La banda está compuesta por tres intérpretes que provienen de distintas culturas musicales. Victor Jones es un baterista con un bagaje muy amplio en el jazz y la música afroestadunidense; “es un artista muy preocupado por el sonido y sus colores. Lo escuchas tocar y nada de lo que hace es aburrido. Sus solos son muy musicales y melódicos. Necesitamos eso, porque no tenemos bajista”, comentó Rodríguez.

A su vez, el pianista Peter Drungle tiene una formación de escuela clásica, pero su capacidad y su interés lo han llevado desde a montar conciertos de Brahms hasta trabajar con compositores como Ornette Coleman, Sean Lennon y Yoko Ono, además de involucrarse en la relación de la música con el combo Groove Collective. Postulado en dos ocasiones al Grammy, es también un “artista flexible que ha trabajado en múltiples proyectos en diversos contextos: en el latin jazz, al lado de Paquito de Rivera; en el hip hop, con la legendaria banda The Roots, pasando por el soul de James Brown, por mencionar algunos”.

El grupo cuenta con un cuarto elemento que, detrás de la consola de audio y video, es parte fundamental de la experiencia audiovisual. Es el ingeniero Maxim Bogdanov, quien ha trabajado con artistas como Moby, Lou Reed y Philip Glass. “Max es un ingeniero que entiende muy bien los sonidos electrónicos y al disparar las imágenes hace sonar todo más moderno”, apuntó Rodríguez.

En su próximo concierto, Vehicle of Ascension compartirá escenario con el cuarteto del reconocido contrabajista mexicano Agustín Bernal, una de las figuras más importantes del jazz nacional. Se ha presentado en los festivales de jazz más importantes de México, y en internacionales como el de Colombia, República Checa, Japón, Canadá, Alemania, España, Francia, Inglaterra y Portugal.

Agustín Bernal se presenta con su cuarteto: el saxofonista Diego Franco, el guitarrista Tom Kessler y el baterista chileno Gabriel Puentes, tres eclécticos sesionistas.

Alterna Jazz es un ciclo de este género que desde agosto y con una presentación mensual (hasta julio de 2013) cobija el Centro Cultural Roberto Cantoral. La curaduría de esta muestra anual es de la cantante y promotora Sara Valenzuela, quien apuesta por las resonancias lúdicas y propositivas. Así, los ensambles programados, formados por los más reconocidos músicos de las escenas nacional e internacional, se rigen por la improvisación y el diálogo con otros estilos, como la música contemporánea, la electrónica, la jamaicana, el rock y el hip hop, entre otros.

(Vehicle of Ascension y Agustín Bernal Cuarteto se presentarán el 13 de diciembre en el ciclo Alterna Jazz en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en Puente Xoco, Puerta A, colonia Xoco, a las 20:30 horas. Boletos al 5325-9000).

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here