Vázquez Mota no representa los intereses de las mujeres, sino los de su partido: ONG

0
28

 

Martha Juárez, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, sostiene que los colectivos y organizaciones que trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres “no esperamos mucho respecto a los contenidos de su campaña en virtud de que es la candidata de un partido que no tiene a las mujeres como público prioritario para ser atendido”.

 

Recordó que Vázquez Mota  ha demostrado ser congruente con el ideario del PAN y en su actuación como secretaria de Educación, Desarrollo Social o legisladora nunca retomó la agenda de género.

Por su parte, Sofía Román, coordinadora en el Distrito Federal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, destacó que la aspirante presidencial “proviene de un partido muy conservador y tradicionalista que se ha quedado corto en la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de una participación equitativa, y ella representa a ese instituto político”.

Feminicidio, salud integral y participación política, sin contar los más polémicos, como la interrupción legal del embarazo y los derechos sexuales y reproductivos en general son algunos de los temas que no figuran en la agenda de la panista, lamentaron los colectivos en declaraciones al diario La Jornada.

Y en cuanto a lo que declaró Vázquez Mota en el sentido de que es una mujer que usa falda pero tiene muchos pantalones y que defenderá a los mexicanos como una madre a sus hijos, las activistas consideraron que esa declaración da cuenta de que el toque de género en su discurso se reduce al rol de madre , por un lado, y por otro, al reconocimiento de la figura masculina como modelo único para ejercer el poder.

Al aseverar que defenderá a las familias mexicanas como una madre, “nos otorga de facto una minoría de edad; no nos considera ciudadanas responsables ni capaces de incidir en la vida pública del país y nos manda un mensaje equivocado: que necesitamos tutela y ella será la figura autoritaria que nos dará ese cuidado”, expresó Juárez al diario.

Para Román las garantías de mujeres y hombres “deben defenderse desde la posición de funcionario público con obligaciones que cumplir de manera honesta y justa”.

Vázquez Mota reduce el discurso de género al rol de la maternidad y los cuidados pero las mujeres no sólo somos madres, consideró Angélica Nadurille, presidenta de la asociación Colectiva Ciudad y Género.

Con información de La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here