Vamos a garantizar la armonía y derechos de ejidatarios en el cascabel, Raymundo Romero

0
26

En la reunión se expuso que el conflicto que se presenta es por uso común de hectáreas, donde actualmente la empresa minera de origen mexicano “El Cascabel” lleva a cabo el proceso de exploración en tierras adquiridas por la compra de derechos a un grupo de ejidatarios, quienes ahora expresaron desacuerdo con el proceder de la minera en lo referente a las afectaciones del predio.

El objetivo de esta mesa es lograr el diseño de una estrategia apegada a Derecho, con la cual se dé solución a las demandas de ambas partes sin que exista favoritismo hacia nadie, solo la certeza jurídica requerida.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que los trabajos que la empresa privada realiza en el sector están apegados a la Norma Oficial Mexicana 114, y aclaró que la etapa que sigue a la exploración requiere de remoción de vegetación y cambio de uso de suelo, sin embargo, explicó que aún falta tiempo para entrar en esa fase.

Por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se indicó que los ejidatarios cuentan con la asesoría de la dependencia y están en espera de realizar una asamblea general, donde la mayoría decidirá si permite que continúen los trabajos de “El Cascabel”.

La Dirección de Minería del Estado reconoció que la empresa minera lleva más de 5 años trabajando en el proyecto con una inversión de 36 millones de dólares en la región. El Cascabel es una compañía transnacional que ha generado empleo y derrama económica para los habitantes del municipio.

A la reunión también fue convocada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sin embargo ningún representante de la dependencia federal acudió a la cita.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here