Urge una solucion al problema del abasto de agua para consumo y de uso agrícola: IPE

0
31

 

En representación de Canaco, Daniel Armendáriz Marta explicó que a diferencia de otras ciudades con clima similar a Jiménez, en esta ciudad de geografía semi desértica se aplica la tarifa eléctrica 1A, causando costos de hasta un 40% mayores a municipios como Saucillo, Meoqui, Camargo, Chihuahua, Delicias que tienen la tarifa preferencial 1B.

 

En temas como este y el problema del agua para consumo y agrícola, fueron recabados por Merodio Reza en integrados en su plataforma de trabajo y gestión a desarrollarse desde la Cámara Alta.

 

En representación de los nogaleros, Tomas Uriona Sánchez urgió una solución al problema regional de abasto de agua de uso agrícola en el que la normatividad ha impedido que el líquido llegué a productores jimenenses, además de apoyar con  créditos blandos para la tecnificación del uso del agua, aseverando también, que la falta de agua a alejado inversión en la industria.

 

La aspirante al Senado se pronunció en ese mismo sentido, promover para el sector agropecuario el uso de nuevas tecnologías orientadas al ahorro del agua y electricidad que ayuden a consolidar empresas familiares y especializadas con nuevos cultivos según nichos de oportunidad debidamente estudiados. 

 

Tan solo en la producción de nuez, en la región sur de Chihuahua, principalmente Jiménez, se cosechan 18 mil toneladas anualmente en un área de 16 mil hectáreas, por lo que su industrialización se hace tema central considerando que las proyecciones mundiales dan al mercado de la nuez un crecimiento constante para los próximos 20 años.

 

En el caso de la producción de ganado bovino y nuez, celebró que en la región se estén desarrollando iniciativas que plantean sacar mayor provecho con nuevos mercados e incrementan su cadena de valor y se sumó a la gestión de instalar un centro de acopio lechero de Liconsa para la región.

 

Expresó que pugnará por revisar el Tratado de Libre Comercio, con el propósito de evaluar su impacto en el sector agropecuario a nivel nacional, sobre todo en Chihuahua, insistir en actualizar el marco normativo, basado en un ejercicio de estudio comparado, sobre los apoyos, estímulos y subsidios que reciben los agricultores y ganaderos mexicanos asi como los estadounidenses, para la producción y venta de sus productos.

 

Al evento acudieron empresarios representativos de los distintos sectores económicos de Jiménez, con quienes la candidata refrendó su compromiso de trabajar por rescatar al país del bache en el que se encuentra México, donde a pesar que sus reservas monetarias son comparables con países del primer mundo, el número de pobres sigue en aumento y al menos 5 millones de familias sobreviven con 2 dólares diarios.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here