Un virus, el mejor aliado para la generación de energía

0
25

Muchos son los dispositivos que funcionan con la ayuda del fenómeno piezoeléctrico: sensores, microscopios de sonda, relojes de cuarzo, encendedores eléctricos, recarga automática de baterías de teléfonos móviles y portátiles, etc. El gran problema es que los materiales utilizados para fabricar estos dispositivos son tóxicos, lo que limita el uso de esta tecnología.

La idea fue crear un método innovador capaz de producir corriente eléctrica a través del fenómeno piezoeléctrico. Los investigadores se preguntaron si un virus  ofrecería una mejor alternativa. Tras varios estudios encontraron el bacteriófago M13, el cual es fácil de manipular genéticamente y al ser un virus, se reproduce por millones en cuestión de horas, proporcionando así un suministro constante de energía.

Desde el primer experimento los científicos han mejorado mucho la aplicación, hasta llegar a fabricar un generador que produce hasta 6 nano-amperios de corriente, y 400 milivoltios de potencial eléctrico. En la actualidad este grupo de nano-tecnólogos intenta mejorar la técnica.

“Se necesita más investigación, pero nuestro trabajo es un primer paso hacia el desarrollo de generadores de energía para su uso en nano-dispositivos y otros mecanismos electrónicos basados en materiales biológicos como los virus”, concluye Seung-Wuk Lee.

Actualidad.rt.com

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here