Un valor artístico de Parral, María de los ángeles Loyo, “La consentida”

0
146

Después de la muerte de Lucha Reyes, cuando se buscaba sucesora para la incomparable cancionera de Tlaquepaque (cuyo verdadero nombre era María de la Luz Flores Aceves), fueron surgiendo nombres como Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Chavela Vargas, Matilde Sánchez “La Torcacita”, y fue por ese tiempo que apareció con su dulce y arrulladora voz María de los Ángeles Loyo, reconocida y aclamada como “La Consentida”, quien nació en Hidalgo del Parral, Chih., alrededor de 1938, y es indudablemente una de las grandes figuras que la canción mexicana ha mantenido en el firmamento de su alegre y festivo folklore. Recomendada en una de sus películas por el mismo Joaquín Pardavé. “La Consentida” triunfó con canciones de títulos tan diversos como Rancho alegre, Le faltó un clavo a mi cruz, Copa vacía y Atotonilco; entre muchas otras. 

 

En su disco LP intitulado La Consentida y el Mariachi México de Pepe Villa, vienen títulos, además de Copa Vacía, como: Cenizas, Extraño, Si me quieres tanto, Miedo, Amor ciego, Y háblame, Cierro mis ojos, Yo llevo luto por ti, Son habladas, Cien días y Adoro.

Casada con un torero español, poco se ha sabido a últimas fechas del paradero de esta extraordinaria cancionera chihuahuense, quizás la mejor entre otras, aún considerando que Chihuahua es cantera de intérpretes reconocidas como María de la Luz Bejarano (conocida como Lucha Villa), Mariana Rosales, Carmen Cardenal, Hortensia Calzadillas “Acihua”, Lupita Vázquez, Coco Bugarini y tantas otras.

El Ayuntamiento de Hidalgo del Parral le debe rendir el homenaje que “La Consentida” tiene ganado a pulso, es inexplicable el hecho de por que nada se ha hecho ni en Parral, ni a nivel estatal por reconocer los méritos de esta gran cancionera. La justicia, aunque tarde, debe llegar para ella.

      Era un encanto oír a la intérprete de los dientes ralos conocida como “La Consentida”. Y tuve el privilegio de escucharla en Tijuana por 1960”. –

Osiel Zaragoza Díaz    

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here