Tregua en cortes de luz a productores y apoyos para ahorro de familias anuncia el gobernador y Coldwell

0
61

 

Además de los anterior, el Gobernador del Estado hizo el compromiso de impulsar la construcción del segundo gasoducto Ojinaga-El Encino-Delicias-Camargo-Parral-Torreón, que dará un mayor impulso a la industrialización del estado e incrementar la producción de gas, lo cual se constituirá en una columna vertebral que junto con el de Juárez traerá empleos y reducción en la tarifas.

El Secretario de Energía al explicar los temas abordados señaló que el estado cuenta actualmente con el gasoducto Juárez-El Encino y destacó que a finales de este año y a principios de 2015, darán inicio las obras de construcción del nuevo gasoducto, lo que propiciará que las tarifas de luz se reduzcan de forma gradual, en función del precio del gas, lo cual beneficiará tanto al sector primario, como al sector secundario y particularmente al norte del país.

Señaló que con la reforma energética y la utilización de gas como combustible para generar energía eléctrica, se modificará el esquema actual que utiliza diesel, que es seis veces más caro y combustóleo, que es cuatro veces más caro que el gas, ahorro que saneará las finanzas de la CFE.

En relación con los adeudos de los productores del Estado de Chihuahua y los cortes de suministro de energía eléctrica, el Secretario de Energía, indicó que el Mandatario Estatal hizo del conocimiento del Gobierno Federal dicha situación, con lo cual se estableció una tregua en los cortes de luz.

Además, dijo, se están estableciendo mesas de diálogo para la realización de convenios individuales que permitan que un porcentaje del adeudo, sea absorbido por el Gobierno Federal, dependiendo del monto de la deuda y de las características del productor y el resto del adeudo, se establece a ser liquidado hasta en 5 años, sin intereses, medida que distiende el conflicto que se estaba generando y atiende las demandas de los productores de manzana.

En el caso de los productores de manzana, señaló que el Gobernador le comentó que además de brindarles facilidades de pago, se deberá trabajar en la eficiencia energética y planteó la importancia de que los productores cuenten con equipo de bombeo modernos que les baje el consumo y les reduzca la tarifa.

Se informó que se contempla un programa de focos ahorradores para entregar a las familias chihuahuenses de más escasos recursos y que esto les permita reducir su consumo eléctrico.

En relación con la creación de la agencia estatal de energía anunciada por el Gobernador Duarte, expresó su beneplácito de que las entidades federativas tengan sus propias iniciativas y no se mantengan al margen de la reforma energética, ya que la energía debe verse como un insumo económico, pues es lo que marca la competitividad.

En el caso del cuidado del medio ambiente, el Secretario de Energía, enfatizó que el Instituto Mexicano del Petróleo, con una inversión de 230 millones de dólares, trabaja actualmente en los estudios de sísmica tridimensional, a fin de determinar la riqueza petrolera que se encuentra del lado mexicano, los cuales estarán concluidos a principios del próximo año. Comentó que en el caso de las grandes cantidades de agua que se requieren para fracturar la roca de lutita y extraer el gas y petróleo, se utilizarán aguas fósiles, no aptas para el consumo humano. Durante la extracción, se harán hasta tres coberturas, a fin de reducir al mínimo cualquier derrame, para reducir riesgos.

Finalmente indicó que un grupo de trabajo integrado por la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Energía, Petróleos mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo, revisan estas prácticas, la legislación ambiental, a fin de contar con una reglamentación específica, para cuidar que las explotaciones sean conforme a las mejores prácticas internacionales. Se contempla además, en la reforma energética, la creación de una agencia especializada, para salvaguardar la seguridad industrial y la seguridad ambiental.

“No queremos quedarnos al margen de la revolución energética de Norteamérica, pro tampoco queremos explotación a costa del deterioro ambiental o de nuestros recursos acuíferos, por eso es que vamos a ser especialmente cuidadosos y modernos en este tipo de explotaciones.

Al abordar el tema de la reclasificación de las tarifas eléctricas para Chihuahua, el Secretario de Energía informó que actualmente se revisan los criterios y se analizan las peticiones de varias entidades, sin embargo enfatizó que la mejor forma de reducir las tarifas de luz es produciendo gas en México, construyendo gasoductos y en tanto se llega a la autosuficiencia, importar gas del sur de Texas.

“La estrategia de la reforma energética es más gas, producir más gas en México, hacer más gasoductos y eso producirá la baja de tarifas, además de que se realizan estudios para elaborar una mejor estructura tarifaria en México”.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here