Trasladarán los restos de Zeferino Nandayapa a Chiapas para homenajes

0
32

Así lo informó su hijo menor, Javier, quien explicó que el primero de los reconocimientos tendrá lugar hoy a las 20:00 horas, en el “Parque de la Marimba”, de Tuxtla Gutiérrez, sitio por demás emblemático.

El segundo testimonio de admiración, gratitud y respeto se llevará a cabo a las 21:30 horas de este miércoles en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en la localidad de Chapa de Corzo, cuna del maestro Nandayapa.

“La cremación será mañana, jueves 30 de diciembre por la mañana, en el mismo estado de Chiapas. Los familiares y amigos regresaremos a la ciudad de México con las cenizas de mi padre ese mismo día por la noche”, abundó Javier Nandayapa.

El traslado del maestro a su entidad natal se llevará a cabo luego de que fuera velado en la sala 301 del panteón privado Jardines del Recuerdo en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, al norte de la ciudad de México.

Durante los primeros minutos de hoy llegaron a la capilla arreglos florales, entre ellos, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la Representación del Gobierno del estado de Chiapas en el Distrito Federal.

Javier recordó que su padre, don Zeferino Nandayapa, siempre tuvo entre sus más caros deseos morir siendo un músico activo. “Le provocaba miedo pensar que, estando vivo ya no pudiera tocar su marimba”.

Añadió que este año fue de gran actividad y muchos conciertos dentro y fuera del país para su padre. “Este 2010 fue bien acogido en Estados Unidos por sus colegas ejecutantes de marimba de todo el mundo”.

Con una pátina de emoción y tristeza en su voz, Javier apuntó que “su sueño se hizo realidad. Su última presentación pública fue en el Teatro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el 28 de noviembre, en el X Festival Internacional de la Marimba, y luego tuvo tres actuaciones privadas”.

Javier Nandayapa recordó que don Zeferino cumpliría 80 años de edad el 26 de agosto de 2011. “Deja un acervo y un archivo musical muy amplio. Eso y sus instrumentos están en su casa. Ahora clasificaremos todo su gran legado”.

Notimex

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here