Tomará gobierno del estado medidas para evitar la tala de arboles

0
34

Esta ventanilla brindará servicio a partir de este miércoles 2 de febrero y estará ubicada la ciudad de Delicias, en el edificio Lerdo de Tejada, mismo que se localiza en la avenida Sexta y Primera Oriente, en la colonia Centro, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, Rafael Servando Portillo Díaz, quien señaló que este servicio se brindará a los productores de chipotle en coordinación con la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal.

En ese sentido, y tras destacar el primer lugar que ocupa Chihuahua a nivel nacional en la producción de chipotle, el funcionario estatal enfatizó que la dependencia a su cargo ha mantenido un programa de regularización de los productores a fin de que presenten el informe preventivo al que están obligados, documento con el cual comprueban la legal procedencia de la madera que utilizan como combustible en los hornos, así como el adecuado manejo de los residuos generados y de las emisiones a la atmósfera. De igual forma, otro de los requisitos para llevar a cabo esta actividad es que los hornos no se encuentren ubicados en las cercanías de centros de población.

Con relación a la tala y poda de árboles de ornato en poblaciones de los municipios de Rosales y Aldama ocurridas en días pasados, el titular de la SEDUE señaló que éstas se han registrado en dos vertientes: la primera por parte de productores de chipotle para obtener combustible para los hornos y en segundo lugar a una poda excesiva realizada por personal de los Ayuntamientos, a quienes se capacitará para que lleven a cabo su labor con técnicas que no afectan el crecimiento y la salud de los árboles.

Al respecto, el delegado de la SEMARNAT en el Estado, José Ignacio Legarreta Castillo destacó la coordinación entre Semarnat, Profepa y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, lo que permite acciones coordinadas y eficientes para evitar afectaciones al medio ambiente.

En ese contexto, el funcionario federal anunció el inicio de operativos destinados a verificar que los hornos de producción de chile chipotle cuenten con las autorizaciones correspondientes de los tres niveles de gobierno.

Detalló que corresponde a las autoridades municipales otorgar la licencia de uso de suelo, ello para que los hornos no se ubiquen cerca de los centros de población. Mencionó que el estado tiene la responsabilidad de recibir los  informes preventivos de los productores, mientras que la Semarnat es la instancia facultada para otorgar los permisos de aprovechamiento de leña, lo que significa acreditar la legal procedencia de la misma.

Asimismo, mencionó que los hornos chipotleros deben darse de alta ante la dependencia federal como centros de almacenamiento y transformación.

“Se han hecho operativos para que los hornos se den de alta; en el caso de los que no lo hicieron se iniciaron 26 procedimientos administrativos por parte de Profepa,  con multas que ascienden en conjunto a 100 mil pesos. Se decomisaron 6 mil 164 metros cúbicos de leña.  Se iniciaron 26 averiguaciones previas por denuncias de la Profepa ante el Ministerio Público Federal, de las cuales se han librado 10 órdenes de aprehensión y hay dos personas sentenciadas.

De tal manera, ambos funcionarios señalaron que la prioridad es proteger al medio ambiente sin frenar una actividad económica de la que dependen familias de escasos recursos.  En ese contexto mencionaron que se realizan esfuerzos para vincular a los productores forestales de encino y a los productores de nogal con los chipotleros, a fin de que éstos últimos utilicen la leña generada como subproducto en ambas actividades.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here