Buscan la mejora del medio ambiente y turismo en Guachochi con el programa AGENDA 21

0
53

 

 

La Directora General de Turismo en el estado Alma Rosa Cuesta Pérez, en representación del Secretario Estatal de Economía Alberto Chretín Castillo, tomó protesta al recién constituido Comité.

AGENDA 21 es un programa que se hace a través de SECTUR y se fundamenta en el trabajo conjunto de la triple hélice para mejorar el desarrollo de los destinos turísticos y las condiciones de vida de las comunidades receptoras.

“Este tipo de programas son muy necesarios porque integra todo el trabajo de los actores para mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través del desarrollo de los destinos turísticos” indicó Alma Cuesta.

Precisó que el programa AGENDA 21 es una estrategia global que se lleva a la práctica de manera local, y que implica a todos los sectores de una comunidad: sociales, culturales, económicos y ambientales.

Con ello, se busca un compromiso hacia la mejora del medio ambiente y, por ende, de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, municipio o región, añadió la funcionaria de turismo.

Exhortó a todos los municipios para que unan voluntades y colaboren en conjunto para integrarse, porque así se logra un crecimiento equilibrado de las zonas turísticas, habría beneficios economicos y sustentables para todos, “sería de gran beneficio seguir el ejemplo de Guachochi para que todos los municipios trabajen en conjunto en este mejoramiento”.

Dentro del seno del Consejo de Desarrollo Económico (CODER) de Guachochi, se presentó como iniciativa integrar este comité con la tarea de involucrar a los actores de la triple hélice: los tres niveles de Gobierno, la academia la iniciativa privada para realizar actividades que en conjunto propicien el desarrollo de Guachochi.

La academia fue representada por la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), y la Universidad Regional del Norte (URN), mientras que la iniciativa privada fue representada por prestadores de servicios del sector turístico, comerciantes y sociedad civil de Gauchochi.

Las universidades contribuirán en una serie de acciones con el fin de elaborar un diagnóstico de la competitividad y prestación de servicios de Guachochi, así como en la elaboración de planes de mejora urbana y planes de nuevos negocios del sector.

Asistieron a la toma de protesta el Presidente Municipal de Guachochi Andrés Balleza Carreón, así como el Coordinador de la Tarahumara en el estado Jesús Velázquez Rodríguez.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here