Toma protesta el Gobernador Duarte al Consejo de Desarrollo Social y Humano

0
15

El Sistema es una herramienta estratégica y fundamental espacio en el cual debemos converger con convicción y  decisión, para poner punto final al deterioro y desigualdad social que aún priva en nuestra entidad, a través de la educación, infraestructura de servicios y comunicaciones, atención esmerada de la salud, vivienda, distribución más justa y equitativa de la riqueza, “haciendo a un lado los prejuicios que nos marcan distancia de la participación con la sociedad”, expresó Duarte Jáquez.

Destacó que en la convivencia plural que vive Chihuahua, es necesario entender y asumir “que nadie somos dueños absolutos de la verdad, que todos tenemos una corresponsabilidad en un estado de contrastes que requiere nuestro esfuerzo para motivar y allanar las resistencias que han impedido por siglos el desarrollo armónico de Chihuahua”, acotó.  

En el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 están debidamente establecidas las metas del actual Gobierno del Estado para lograr una inclusión real al desarrollo a las comunidades más alejadas y pobres de nuestra entidad. “Un municipio que no goza de la infraestructura fundamental, no es un municipio que esté recibiendo el reconocimiento del estado”, mencionó.

El Consejo debe revisar de fondo los programas asistencialistas, para impulsar verdaderos proyectos de desarrollo regional y acabar con el asistencialismo electoral que ha hecho dependiente a un segmento importante de la población, al cual es necesario infundir su corresponsabilidad social para evitar el dispendio de recursos sin ver los resultados esperados.

“No estoy diciendo que no se apoye con programas asistenciales a quien lo requiere de manera urgente. Pero no puede ser una medicina eterna, sino que se debe generar el motor de arranque para que la familia tenga su propia sustentabilidad”, aclaró.

“Ese milagro sucederá en Chihuahua. Yo no tengo ninguna duda. Vamos a hacerlo juntos”, agregó.

Hizo especial mención de que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha tomado como propios los problemas de Chihuahua. “Siente mucha empatía por Chihuahua y por los proyectos que le hemos planteado. Por eso no tengo duda cuando digo que vamos a resolverlos, es porque sé que tendremos todo el respaldo del Presidente Peña Nieto al rezago social que hemos sufrido por tanto tiempo en Chihuahua”, dijo.

Resaltó que a pesar de todo, Chihuahua es la quinta economía de México en cuanto al Producto Interno Bruto. “Aun con todas las dificultades, la fuerza de Chihuahua es más que cualquier otra adversidad que se nos presente en el país”, señaló.

En razón de lo anterior, Duarte Jáquez exhortó al Consejo a trabajar para combatir los retos de la impunidad, respeto a los derechos humanos y la justicia como valor superior en donde los chihuahuenses debemos ser ejemplo a nivel nacional.

Es de destacar que con el Sistema Estatal de Desarrollo Social y Humano emite la convocatoria “Tarahumara en el Desarrollo”, dirigida a instituciones académicas públicas y privadas, de asistencia privada, participantes individuales y  organismos no gubernamentales con registro en el país. 

A su vez el Secretario de Desarrollo Social, Rafael Servando Portillo, destacó que a través del Consejo y con base a la política social y económica del Gobernador César Duarte se busca poner punto final a la “espiral de deterioro social” que en los últimos años ha vivido Chihuahua.

El funcionario dijo que es necesario incidir en tres asuntos fundamentales: erradicar la violencia, sentar las bases para combatir los graves rezagos de los pueblos nativos de Chihuahua, porque no es posible erradicarlos en un sexenio, así como fomentar la participación de todos los sectores sociales en esta tarea.

El Alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, dijo que la desigualdad social y los problemas que hoy vive Chihuahua “son la factura de lo que por muchos años no supimos o no quisimos hacer”, sino que la sociedad chihuahuense se deslumbró por el boom de la industria maquiladora y no previó que al salir la madre del hogar los hijos quedarían a expensas de la calle.

Destacó la visión de César Duarte para privilegiar la educación como un medio para hacer más igualitario el acceso al progreso  y  al ajusticia de la familias chihuahuenses.

En su turno el Rector de la Universidad LaSalle, Salvador Valle Gómez, calificó como una política eficiente la oportunidad de que los chihuahuenses puedan acceder a la educación, dado el impulso que Duarte Jáquez ha dado a este aspecto en  el Plan Estatal de Desarrollo.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here