Toma protesta el Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua (CODECH), encabezada por Jorge Cruz Russek

0
46

El jefe del Ejecutivo dijo que el estudio que llevó a cabo el BID, la OCDE y el Gobierno Estatal sobre el panorama integral del estado de Chihuahua, permitirá combatir la mala distribución de la riqueza, que es el problema más grave del país.

Dijo que para este propósito se crearán proyectos para generar empleo y oportunidad de incorporación a los jóvenes, para que no sigan la senda que muchos tomaron y que desgraciadamente hoy están tras las rejas.

El gobernador expresó su reconocimiento a quienes conforman los consejos regionales de desarrollo económico, organismos que no son de adorno, sino que permiten pulsar la realidad, tocar las fibras de la población de cada zona, con la participación de académicos, presidentes de cámaras, comerciantes y representantes de la sociedad civil, quienes cuestionan, debaten y proponen alternativas de solución.

Reiteró que en el citado estudio, la propia OCDE propone un replanteamiento de aspectos como la aplicación de recursos para la educación a nivel nacional, que actualmente resulta muy inequitativa para Chihuahua.

“Si en vez de Chihuahua invirtiera 7 mil millones de pesos en subsidio a la educación básica, invirtiera 2 mil, y el Distrito Federal destinara 4 mil millones en este rubro en vez de tener un subsidio al 100 por ciento por parte del Gobierno de la República, esos recursos federales permitirían al Gobierno de Chihuahua destinar esa cantidad a diversos proyectos como abatir el rezago de pavimento en las principales ciudades o de infraestructura urbana en otras regiones de la entidad, dijo el gobernador.

El mandatario añadió que en cuanto al Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos, otro aspecto abordado por la OCDE, Chihuahua otorga agua a la nación vecina del norte, misma que paga agua a otros estados del norte de México, no obstante Chihuahua no recibe retribución alguna por su aportación, a diferencia de las entidades de la República Mexicana que producen petróleo y que reciben apoyo del Gobierno Federal en reciprocidad a esa contribución.

A su vez, el economista para México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ernesto López Córdova, dijo que como resultado de la visita que el gobernador efectuó a la sede del BID en Washington, donde se reunió con el presidente del organismo Luis Alberto Moreno, y la posterior visita que el dirigente realizó a Chihuahua, actualmente el BID, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado trabajan en un plan de acción para llevar a cabo intervenciones en cuatro áreas.

El primero de ellos es brindar apoyo a la administración estatal para reducir las limitantes fiscales que impiden la aplicación de mayores recursos.

También se contemplan invertir en infraestructura urbana en Juárez, sobre todo para atender el rápido crecimiento de la ciudad y brindar un mejor servicio de transporte urbano en aquella frontera.

Otro de los aspectos incluidos es el apoyo a programas de construcción de centros de justicia para la mujer y centros de integración para la juventud.

Asimismo, se buscará el fortalecimiento de las instituciones, para fomento de políticas públicas que favorezcan el sector social.

El especialista declaró que la experiencia de BID en el estado de Chihuahua ha sido muy exitosa y actualmente se trabaja en la integración de estos proyectos que se espera den grandes frutos a la entidad.

Por su parte, el economista en la División Regional de Competitividad y Gobierno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Javier Sánchez Reaza, indicó que el reporte creado por CODECH, el BID Y LA OCDE incluye factores como el desarrollo económico con una mirada integral y el desarrollo social para abatir los rezagos.

Explicó que es un reporte que busca encontrar las sinergias entre lo social y lo económico, para desarrollar las capacidades en todas y cada una de las regiones.

Especificó que el documento contiene cerca de 70 recomendaciones, entre las cuales resaltan algunos aspectos como la interrelación de los agentes económicos presente en el evento, para articular la iniciativa privada con el sector público, las zonas rurales con las zonas urbanas con la promoción de mercados regionales.

Apuntó que otro aspecto a resaltar es la integración de políticas públicas debe contemplar y vincular todas las zonas del estado en las acciones y programas que detonan el desarrollo

Asimismo, felicitó al gobierno del Estado por el Programa “Chihuahua Vive”, que no sólo se ocupa del factor social, sino que incluso tiene una vertiente de promoción de empleo y apoyo a proyectos productivos.

En su intervención, el presidente saliente Jorge Contreras Forneli, relató que en el área de seguridad pública, antes en Juárez se tenían cinco secuestros por día, y en base a la confianza en las instituciones que se está recuperando, las denuncias a la Fiscalía, la resolución positiva de casos y modificaciones al Código Penal con sanciones como la cadena perpetua a secuestradores, en dos meses no se presentó denuncia alguna por este ilícito en aquella frontera.

Añadió que es tiempo de que los empresarios no sólo se preocupen por el factor económico, sino que deben asumir un compromiso social y sumarse a los planes y programas de la administración estatal, para resolver los retos que enfrenta el estado y detonar el desarrollo en todas las regiones de la entidad.

En su primer mensaje como presidente de CODECH, Jorge Cruz Russek, celebró la buena relación del organismo a su cargo y del Gobierno del Estado con el BID y con la OCDE, permitirá detonar grandes proyectos que generarán empleos mejor remunerados y por ende, desarrollo para la entidad.

El nuevo dirigente ofreció aplicarse de inmediato en el plan de trabajo establecido para el presente año, en equipo con el Gobierno Estatal para el bien de los habitantes de Chihuahua.

Felicitó a su antecesor por los logros y avances durante la gestión 2011, misma que culminó en esta ceremonia.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here