Tienen extranjeros 140 mil mdd en bonos del gobierno

0
142

La porción de la deuda pública interna –bonos que emite el gobierno federal para buscar financiamiento en el mercado local– llegó a un monto que supera al saldo actual de la deuda externa pública, que está representada por los pasivos contratados en el extranjero, de acuerdo con la información actualizada de la balanza de pagos que publica el banco central.

Al cierre del año pasado, la deuda externa del sector público, que incluye los pasivos contratados en el exterior por el gobierno federal y entidades como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, se situó en 130 mil 949 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este monto es inferior a la deuda interna en poder de extranjeros.

En un entorno de bajas tasas de interés en los países desarrollados y de mayores rendimientos en las naciones en desarrollo, como México, en el último año los inversionistas extranjeros aumentaron en 19 mil 101.4 millones de dólares su participación como poseedores de bonos de deuda emitidos por el gobierno federal en el mercado local, agregó la información del banco central.

Entre 2012 y 2013 el saldo de la deuda interna en poder de inversionistas extranjeros creció en 15.7 por ciento, al pasar de 121 mil 180.8 millones de dólares a 140 mil 282.2 millones, apuntan los datos del banco central.

La suma de la deuda externa del sector público y la contratada por el gobierno federal con inversionistas extranjeros a través del mercado local de bonos se situó en 271 mil 231.9 millones de dólares, cantidad que equivale a 22.5 por ciento del producto interno bruto, indica la información.

El gobierno federal recurre a la contratación de deuda en el mercado financiero local, a través de la emisión de bonos que son adquiridos por inversionistas nacionales y extranjeros. Desde principios de este siglo, la estrategia gubernamental de deuda ha privilegiado la contratación de pasivos en el mercado interno y, en menor medida, en el exterior.

Entre 2009 y 2013, periodo marcado por el estallido de la crisis financiera en los países avanzados y la posterior reducción de las tasas de interés a niveles mínimos en esas naciones, la cantidad de bonos gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros se ha multiplicado por siete, de acuerdo con los datos del banco central.

En enero de 2009, inversionistas extranjeros tenían en su poder bonos representativos de la deuda interna gubernamental por 19 mil 851.5 millones de dólares, cantidad que aumentó a los actuales 140 mil 282.23 millones de dólares, mostraron las estadísticas del Banco de México. La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here