Tiempo de Carnaval: así se celebra en las principales capitales de América del Sur

0
82

Este año carnaval llega un tanto más tarde de lo que estamos acostumbrados en nuestro país, los festejos saltean el mes de febrero para arrancar durante los primeros días de marzo.

Si bien Argentina celebra este festejo popular, el portal líder en reservas hoteleras online, Hoteles.com, realizó un repaso de los países vecinos que festejan a lo grande por estas fechas:

Brasil

El país cuenta con un carnaval de 40 días. Tiene variaciones según el territorio brasilero y está inspirado en tradiciones religiosas. Sin embargo, sus orígenes europeos provienen de un tipo de carnaval llamado Itroito -entrada en latín- y está basado en el ritual de tirarse agua para purificar el cuerpo.

A mitad del siglo XIX, las celebraciones de este tipo fueron prohibidas por considerarlas violentas, pero a finales del mismo siglo los “Lazos” fueron introducidos en Río de Janeiro.

Éstos eran grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando. De a poco los “Lazos” se fueron transformando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como la fiesta más grande de Brasil.

Este carnaval es famoso por las escuelas de samba que desfilan frente a los espectadores en lo que se denomina sambódromo. Cada grupo cuenta con sus coreógrafos, compositores, cantantes y animadores, que tienen la tarea de poner al público de pie y al lograr obtener el mayor puntaje en la calificación final.

Las escuelas más grandes cuentan con hasta 4.000 integrantes y entre 7 u 8 carrozas. Aquellos que quieran disfrutar de este gigantesco espectáculo y busquen gozar del lujo hotelero deben reservar en Relais & Chateaux Santa Teresa.

A pocos kilómetros del sambódromo este hotel se presenta como una excelente oportunidad para vivir el carnaval como nunca.

Uruguay

Tiene también uno de los carnavales más largos del mundo, con aproximadamente treinta y cinco días de duración. Esta fiesta popular combina festividades de tipo europeas y africanas.

Montevideo es el lugar para presenciar lo que se denominan “Las llamadas”. Dicho nombre surge del llamado que hacían los afroamericanos cuando comenzaban a reunirse ya sea para festividades como para tratar temas de carácter social.

Había tambores por cada agrupación, quienes salían a recorrer las calles tocando candombe y así armaban los festejos.

Al no ser parte de las celebraciones oficiales, la calle era el lugar y el baile se daba allí mismo. Este desfile, característico de la ciudad de Montevideo se llevará a cabo durante el 6/7 de febrero y continuará durante el mes por los barrios Palermo y Sur de dicha ciudad.

Al candombe lo acompañan representaciones teatrales-musicales, los cortejos (corsos, desfiles) y bailes. Un lugar ideal, que cuenta con todo el estilo de Montevideo, ubicado en pleno Ciudad Vieja y cercana a lugares de interés como la Catedral de Montevideo, es la Casa Sarandi Gueshouse. Por su parte, la Barra de Maldonado, departamento al cuál pertenece Punta del Este, también se prepara para celebrar el carnaval.

Las murgas más conocidas son Ataja la gata y La Clave. Pero este destino, muy elegido por los argentinos, ofrece una opción de descanso pos festejos para aquellos que puedan tomarse unos días más.

Awa Boutique Design Hotel, cuenta con todas las comodidades para aquellos que busquen el descanso y la tranquilidad. Con servicio completo de spa, centro de bienestar y microcine.

Chile

Cuenta con dos carnavales, el de invierno y el de verano que se organizan por comunas.

En Valparaíso, más específicamente en San Antonio, se celebra durante el mes de febrero el carnaval de Murgas y Comparsas. El mismo empieza en diciembre y sus tambores se van preparando de a poco hasta llegar a la gran final en el mes de febrero.

En cada jornada se presentan las candidatas a reinas en el certamen, quienes buscarán ser las soberanas de la gran fiesta. Un lugar ideal para disfrutar de esta fiesta popular es The Grand Hotel, muy bien ubicado y con vistas panorámicas increíbles.

Durante la época más fría del año, bien al sur, se celebra el carnaval de invierno. Punta Arenas en julio se paraliza por un fin de semana y sus calles se llenan de color y música.

El año pasado el mismo contó con 17 carros alegóricos, 7 murgas, 8 comparsas, 8 batucadas y 11 disfraces individuales. Los participantes muestran sus creaciones carnavalescas.

Así también Santiago de Chile presenta un gran atractivo para los viajeros argentinos. Por eso para aquellos que decidan participar del festejo en Valparaíso, a la vuelta pueden hacer una parada en la capital del país Novotel Santiago Vitacura.

Fuente: iprofesional/viajesboletin.com

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here