Tendrá Cumbre Tajín más de cinco mil actividades

0
28

En rueda de prensa, Salomón Bazbaz Lapidus, director general del también llamado “Festival de la Identidad”, dijo que en esta ocasión el festejo dedicará sus actividades a la reflexión de “El Renacimiento del Ser”, relacionado con los ciclos de la vida, estaciones, años, calendarios, vida y muerte.

Lo anterior, “a fin de dimensionar nuestra estatura cósmica, compartir la renovación y aprovechar la oportunidad histórica restaurada por la sabiduría indígena, que por medio de los mayas marcó en diciembre pasado el fin de una época”, anotó.

Bazbaz Lapidus se refirió a la Cumbre Tajín, como un exitoso detonador de experiencias culturales, en las que indígenas y no indígenas, que comparten lo mejor de las artes formales y tradicionales, “viven una experiencia sin pan y disfrutan de la cultura y tradición”.

Consideró que el festejo constituye el eje de un modelo de regeneración cultural que ha logrado frutos sin precedentes, el más reciente, dijo, culminó en diciembre pasado con la inclusión del Centro de las Artes Indígenas en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Con una inversión de 48 millones de pesos, 39 millones del gobierno del estado y nueve de la federación, durante cinco días el Parque Temático Talkisucult recibirá a artistas veracruzanos, mexicanos y extranjeros, en un evento al que se estima la asistencia de más de 500 mil personas.

Como cada año, Cumbre Tajín mantendrá sus características y maravillosas sedes: el Parque Temático Talkisucult, la Zona Arqueológica El Tajín y la ciudad de Papantla.

El parque, principal centro de la identidad indígena veracruzana y que alberga al Centro de las Artes Indígenas y la Escuela de Voladores de Papantla, ambos Patrimonio de la Humanidad, se vestirán de gala al recibir a la Primavera, confirmando así “El Renacimiento del Ser”.

 En su oportunidad, Rafael Tovar y Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expresó su beneplácito y dijo que en los últimos años Cumbre Tajín se ha consolidado como un proyecto cuya “regeneración cultural se ha podido dar de un modo ejemplar en el país.

 

“Se ha convertido en un referente de rescate de tradiciones culturales, de recomposición del tejido social y de creación de nuevas vocaciones”, expresó.

Por su parte, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dio la bienvenida a este evento que “significa para nosotros, mostrarnos con orgullo al mundo entero, desde nuestra identidad”.

Sostuvo que Cumbre Tajín representa una oportunidad y, al mismo tiempo, un orgullo, pues da cuenta de dónde venimos, somos y hacia dónde queremos ir.

“Es la oportunidad de encontrar una fusión entre el mundo de los pueblos originarios y, al mismo tiempo, conectarlo con la modernidad”, manifestó.

Destacó que es tan grande la riqueza cultural de Cumbre Tajín, que la ciudad sagrada de El Tajín, el ritual de los Voladores de Papantla y el Centro de las Arres Indígenas son tres patrimonios de la humanidad reconocidas por la UNESCO.

Es de mencionar que las actividades tradicionales como la ceremonia ritual del volador en la Plaza de las Artes, las terapias de sanación en el Nicho de Purificación, la música alternativa en el Nicho Sonoro, el encuentro de artesanos y el menú de alimentos tradicionales del Totonacapan en el Nicho de Aromas y Sabores, seguirán formando parte esencial de este magno evento.

Al igual que las ecológicas en la Aldea de la Paz, la muestra cinematográfica en el Auditorio Juan Simbrón y el Laboratorio de Acrobacia Indigena Circense.

Por lo que hace a la parte musical, el Nicho de la Música se engalanará con la participación de Juanes, Ziggy Marley, Pet Shop Boys, The Smashing Pumpkins, Fatboy Slim, Celso Piña, Julieta Vengas y Los Tigres del Norte.

La 14 edición de la Cumbre Tajín promete ser la mejor edición, aseguró el gobernador de Veracruz.

 

 

Turista.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here