Susana Harp genera conciencia ecológica con sones y décimas

0
25

El festival se realizará hoy y mañana en el Monumento a la Revolución.

Susana Harp presentará en concierto abierto su producción discográfica, Aguadiosa, sones y décimas por la vida, su contribución más reciente a la defensa de la ecología.

La producción de su concierto incluye música, fotografía, décimas y videos. Lo sonoro consistirá en sones huastecos, jarochos, chilenas, sones caribeños, pirecuas y cantos de Susana, más las décimas de José Samuel Aguilera, autoridad en la materia. Emocionada, añadió que México está dentro de los cinco países con mayor biodiversidad del planeta.

Destacadas colaboraciones

Aguadiosa es el décimo trabajo temático de Harp. En el espectáculo interpretará colaboraciones ex profeso de Rafael Mendoza, David Haro y Marcial Alejandro. También intervendrán los integrantes del taller de décimas Tapacamino. Acompañan a Susana los músicos Daniel López Infanzón, en el piano; Carlos García, en las percusiones, jarana y voz; Paolo Marcellini, bajo; Jako González, saxofón y flauta; Jeisel Torres, requinto jarocho, arpa y violín, y el maestro Marco Antonio Morel, en la guitarra y dirección musical.

Destacó la intervención del decimista José Samuel Aguilera, proveniente del sotavento oaxaqueño.

Así, este 10 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2012, por ello este festival es organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Asociación Cultural Xquenda, la Secretaría de Cultura, la Secretaría del Medio Ambiente y la delegación Cuauhtémoc del Gobierno del Distrito Federal.

En su mensaje de 2011, Irina Bokova, directora general de la Unesco, dijo: “El año 2012 deberá representar una coyuntura decisiva rumbo a sociedades ecológicas basadas en un desarrollo integrador y equitativo de la ciencia en provecho de todos”.

Asistirán grupos que trabajan por la conservación de la riqueza natural, como Pronatura AC, Naturalia AC y Xochitla Parque Ecológico, así como del sector gubernamental en los nivelesantes mencionados. Para la realización de Aguadiosa, Susana Harp fue asesorada por la Conabio.

Los asistentes podrán visitar el Tianguis de la Biodiversidad, integrado por más de una decena de organizaciones.

La entrevistada alertó sobre el hecho de que los habitantes del Distrito Federal producen diariamente 1.5 kilogramos de basura, un problema que se torna incontrolable.

Hoy, de 13 a 18 horas, se presentarán los grupos Zarahuato, Citadino Son y Jeisel Torres y la Folk Band.

El domingo 11, desde las 11 horas, el programa estará dedicado a los niños.

Harp agregó que emprendió su actividad ecológica hace dos años.

El programa de los dos días es más amplio y el final será alegre, al ritmo de ¿Quién parará esta locura?, de la autoría de Rafael Mendoza. Para más información: cgalindo@conabio.gob.mx

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here