Surgen personajes desconocidos en historia pre revolución en libro rifleros de San Andres de Reidezel Mendoza

0
38

Así lo anunció el propio mandatario estatal, en el marco de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, que tuvo sede en el  Salón  “El Casino” de esta ciudad.

El gobernador dijo que se trata de una planta molduradora, una armadora china de tractores agrícolas, una fábrica de lápices, una planta de MDF para celulosa y una constructora de bicicletas.

Dijo que estos nuevos proyectos representarán una gran generación de empleo para la llamada “Capital del Mundo” y su zona de influencia.

Manifestó que el Gobierno del Estado realizará una remodelación integral a la ciudad de Parral, con pavimentación de vialidades, arreglo de viviendas, mejoramiento de banquetas, entre otras obras de infraestructura.

Dijo que se continuará la remodelación de las avenidas Centauro del Norte y Río Parral, para que se conecten con el entronque carretero de la vía corta Chihuahua-Parral.

En infraestructura carretera señaló que se impulsarán las carreteras San Rafael-Choix, Puerto Sabinal a Badiraguato para acercar la entidad a Sinaloa, así como la vía Santa Bárbara-Ojito-Providencia, para mejorar la comunicación con Durango. También se mejorarán las aeropistas de Balleza y Guadalupe y Calvo.

Dijo que se gestionan recursos para construir cuatro carrilles en 25 kilómetros de la carretera vía corta Parral-Chihuahua.

El gobernador de los chihuahuenses dijo que en el marco del Corredor Económico del Norte, integrado por los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la carretera Mazatlán-Durango y la infraestructura ferroviaria entres estas ciudades se unirá con la Chihuahua-El Paso y de ahí al resto de los Estados Unidos.

Apuntó que los puertos de Mazatlán y Topolobampo deben ser la puerta de entrada de los productos de la región norte de México a los mercados de Asia, en base al tránsito por la carretera Parral-Durango, que ambos gobiernos realizan de manera conjunta y en la cual se tienen importantes avances.

Al referirse a la educación, dijo que en la zona se abrirán tres universidades tecnológicas y resaltó que la Universidad Tecnológica de Guachochi ya está en operación y celebró que el 70 por ciento del alumnado es de origen indígena.

Añadió que se trabajará en el nuevo campus del Instituto Tecnológico de Parral y la ampliación del Instituto Tecnológico de Jiménez.

En cuanto a inversión social, el mandatario informó que en esta región se entregarán mil 500 becas alimentarias para adultos mayores de la región, 14 becas estudiantiles, maíz criollo para 6 mil hectáreas y 3 mil apoyos alimenticios a la niñez y a las madres en etapa de lactancia.

Destacó que todos los recursos obtenidos de la revalidación de permisos de venta de alcohol, se destinarán a creación de infraestructura educativa.

En esta materia, dio a conocer que se construirá la Ciudad Deportiva y el Estadio Olímpico en Parral, un estadio en Jiménez y la remodelación de los estadios de béisbol de Balleza, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Guadalupe y Calvo, Allende, Guachochi, entre otros municipios.

“La remodelación del gran estadio Parral que casi está concluida y también se realizarán mejoras al antiguo estadio Valente Chacón Baca, para entregarlo a las ligas infantiles”, asentó.

“Vamos a hacer de la ganadería la potencia de Chihuahua para los ganaderos, agricultores, empacadores, comercializadores y transportistas, con cadenas de valor que detonen el empleo y la economía”, manifestó.

El gobernador dio a conocer que en breve se entregarán los primeros paquetes de ganado, para la mejora del hato y que el estado de Chihuahua nuevamente alcance la cifra de 3 millones de vientres que alguna vez tuvo.

Expuso la propuesta de consolidar una cuenca lechera, para comercializar no sólo la leche sino sus derivados, lo cual representa una importante área de oportunidad.

Expresó que se instalará en la región una planta de MDF, para transformar la celulosa, lo cual además de representar empleo a cientos de habitantes, mejorará las condiciones actuales del bosque chihuahuense, permitirá su desarrollo y evitará incendios en época de calor.

En cuanto a salud, dio a conocer que actualmente se construye la primera etapa del Hospital Universitario, enseguida se ubicará la Facultad de Medicina y otro de los proyectos es edificar el Centro de Atención a la Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares. 

“La carrera de medicina es una necesidad urgente para el estado, tenemos déficit de médicos y una sobresaturación de las facultades de medicina en Chihuahua y Juárez. Con este esquema, los estudiantes de medicina de la región, ejercerán en su propia región de origen, lo que redundará en una mejor atención a la población”, apuntó.

 

Reiteró el llamado a la sociedad chihuahuense, a dejar atrás las pugnas regionalistas que en nada contribuyen al desarrollo de las ciudades y poblaciones de la entidad.

Dio la bienvenida al nuevo comandante de la 42ª Zona Militar, Jesús Pedroza Ayala, con quien seguramente habrá una buena coordinación, como la ha habido entre la actual administración y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, expresó su beneplácito por estar en una tierra que jugó un papel fundamental en diversos pasajes de la historia del país, como la Revolución Mexicana: “Doroteo Arango habrá nacido en Durango, pero Pancho Villa es de Chihuahua. Aquí nació y aquí murió como fue su deseo”, dijo.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here