SOPLAMOCOS

0
427

Que 4 de cada 5 mexicanos están indignados con la liberación de Florence Cassez. A esos 85 millones de mexicanos les propinaron un soplamocos porque desconocen o no saben respetar la ley.

Que si tampoco lo sabían, que Marcelo Ebrard fue uno de los contados ganones de ese affaire. Este picudo chilango le procuró abrigo y confort en el Penal de Tepepan a la hoy diva, “La Juana de Arco” rediviva. Pues como no, él de ascendencia francesa, frente a su rival, autóctono, ese chamaco de sangre purépecha. Soplamocos a Calderón, pero salvedades y bienaventuranza para los clientes cautivos de la justicia mexicana. ¡Uf! Un respiro para esos 85 millones de paisas que se hacen bolas, que pasmados quedan sin saber dónde quedó la “güerita”…, perdón,  la bolita.

Que en Pachuca y en la Ciudad de México se edifican las bases del futuro: la Ciudad del Conocimiento en “La Bella Airosa” y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en la “Ciudad de los Palacios”, formarán capital humano aplicado a la actividad económica generando agregados sustantivos en productividad y consecuente expansión de la competitividad de las empresas. Nuestro gobernador sabía —desde su campaña— de esta modalidad irremediable denominada “Economía del Conocimiento”. Hoy la gente del Valle de México [Hidalgo, Estado de México y DF] gobierna al chihuahuita. Soplamocos inteligente. ¡Ponte avispa! ¡Alza las antenas! ¡Consulta —mínimo— el tarot!

Que el portal de la UACH es un galimatías. Peor, una entelequia. La he accesado desde hace tiempo y no sirve, como tampoco sirve esa obsolescencia que llaman “Heraldo de Chihuahua”. En seis décadas no ha madurado; pero eso sí, todos lo leen para estar bien informados, dicen. Como sucedió con Darwin, sus postulados científicos triunfaron luego de la muerte de sus detractores, así ese remedo de periódico desaparecerá una vez acontezca el ‘departed’ de sus 30 lectores…, 29, 28… Un soplamocos menos cruel sería que Grupo Milenio, El Universal o Reforma crearan, de esos despojos, un periódico real.

Que Monterrey cuenta, entre otras curiosidades, con El Sistema Tecnológico, el ‘Tec’, con posiciones en EU, España, Centro y Sudamérica, que por cierto fue comandado durante 26 años por un distinguido parralense, Rafael Rangel Sostmann. Como él, otros paisanos poseen cualidades de alta jerarquía. Soplamocos a quienes teniendo responsabilidad no sólo no auspician; suelen estorbar esas hechuras en potencia.

Para cerrar con broche de oro, un funcionario de la Secretaría de Economía me brindó (entonces) una primicia, que los “burritos” de Villa Ahumada habían obtenido la “denominación de origen”, algo así como la distinción que se le concedió al internacionalmente famoso tequila o al no menos famoso champagne. Existe “el burrito”, porque es de Villa Ahumada. ¡Que quede claro, aquí y en Francia, país de moda! Y qué, ¿le cobrarán regalías a Taco Bell? Pura faramalla, y soplamocos para los atávicos, sean jalisquillos, pipopes o chihuahuitas. De esos honores y dignidades deviene, ya sometidos, la humillación gregaria, con rezos y plegarias, nada que suene o parezca idea, fulgor, luz.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here