SÓCRATES BUSTAMANTE VELA Compositor popular y locutor

0
332

La actividad de comunicar a través de algunas radiodifusoras le ha llevado a la satisfacción de estar en contacto permanente con su audiencia por medio de dinámicos e interesantes programas, entre los que se pueden citar Hablemos y Ayúdame a Ayudar, en Ojinaga, y Programa de Programas en la ciudad de Chihuahua. Así, el arraigado compromiso de Sócrates con la comunicación social lo condujo a ser director y propietario de dos radioemisoras en su ciudad natal entre 1983 y 1988.

La bonhomía ha sido una característica de Sócrates. Múltiples son las ocasiones que dan cuenta de esa cualidad manifestada en numerosos cargos, comisiones y quehaceres desempeñados en clubes de servicio y otros organismos filantrópicos, dejando imborrable huella del apoyo entregado sin escatimar esfuerzos, tal como sucedió durante la inundación en 1978 que sufrió la región fronteriza que le viera nacer.

Sin embargo lo que más caracteriza a este personaje es el gusto que tiene por la composición de canciones y poesías, artes en las cuales es un entusiasta y auténtico autodidacta. No obstante ser autor de más de cuatrocientas composiciones, sólo tiente unos sesenta temas grabados, tanto por otros intérpretes como por él mismo. Bellas canciones románticas, rancheras y corridos forman la mayoría de sus creaciones, y a esas se agregan las de los temas dedicados a los grandes valores del hombres. Inserto en la inspiración que le da el vigoroso cariño que siente por el estado, inició en 1989 la serie Geografía Musical de Chihuahua, integrada por las composiciones que hablan de las características, tradiciones y costumbres de cada municipio de nuestra entidad.

Por otra parte Sócrates ha participado en varios concursos y festivales, entre los que destacan el II Festival Nacional de la Canción Ranchera (Televisa, 1983), en el que hizo un decoroso papel; el Festival Nacional de Compositores México Lindo y Querido, donde logró un destacado lugar con la canción Canta mi Tierra, y el II Festival de la Canción Ranchera Chihuahua 1983, donde obtuvo el triunfo con la pieza Haz de Cuenta.

Algunas de sus canciones aparte de las ya citadas, son: Tus ojos, Las calles de mi pueblo, Al final del camino, La que te gustaba, Somos iguales, Su rezo, Bella vestida de rojo, La más bonita de mi barrio, Como a nadie, Trovador sin destino, Nuevo día, Amor de siempre, Dímelo, El caminante, Los demás de…, Nuestro paraíso, Sueño de la vida, Sé mi amante, Guárdame el secreto, El loco del pueblo y Soy de Chihuahua.

Vaya lo anterior como una muy breve semblanza de este artista chihuahuense, quien alguna vez, por la insensibilidad de los soberbios, escribió:

“No he inventado ser quien soy, si como soy siembre he sido, muchos años de sembrar y muy poco recogido”.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here