Sitios turísticos, con 90% de ocupación: Sectur

0
44

 

En conferencia de prensa, luego de suscribir el Acuerdo Estatal por el Turismo en Nuevo León, resaltó que en los últimos cuatro años se han invertido unos 29 mil millones de pesos de recursos públicos y privados en infraestructura turística.

 

Mencionó que la contribución del turismo a nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 85 por ciento es por turismo nacional y el 15 por ciento es por turismo internacional. Durante este verano, subrayó, “traemos algunos destinos con factores de ocupación arriba de 80, 90 por ciento”.

 

“Nosotros monitoreamos 70 destinos, 70 diferentes destinos incluyendo no solamente los tradicionales de sol y playa, Monterrey por ejemplo está incluido en esos destinos que monitoreamos”, señaló.

 

Gloria Guevara resaltó: “Traemos un crecimiento en 145 nacionalidades, algunas nos han sorprendido mucho como los rusos, con un crecimiento de 60 por ciento” en el presente año.

 

La funcionaria comentó que “mientras un americano gasta mil dólares a la semana, un ruso gasta mil dólares diarios, entonces nos deja una mayor derrama” para el turismo en México.

 

Dijo que “traemos un crecimiento de alemanes, traemos un crecimiento de brasileños que gastan parecido a los rusos, no a ese nivel, el alemán está en 5 mil, 6 mil dólares, el brasileño en 4 mil a la semana”.

 

Guevara Manzo comentó que “traemos una estrategia de diversificarnos para incrementar la derrama, para incrementar el número de visitantes extranjeros”, sin entrar en mayores detalles. También destacó que “hoy en día yo no conozco, no he visto y no hay un estudio que demuestre si la seguridad le afecta o no al turismo”.

 

Lo que sí le pueda afectar, apuntó, es que la economía de Estados Unidos se acaba de recuperar, uno de cada diez norteamericanos no tienen empleo, la tasa más alta en la historia de 9.6 por ciento.

 

Mencionó que en el 2011 “los norteamericanos redujeron su estadía en México de siete a seis días, entonces vemos que si le afecta a su bolsillo la difícil situación económica en el vecino país”.

 

El año pasado, expuso, llegaron 22.4 millones de turistas internacionales, lo que representó un aumento de 4.4 por ciento respecto a lo captado en 2009. La captación de divisas en 2010 por turismo internacional ascendió a 11 mil 871 millones de dólares, un 5.3 por ciento mayor a la registrada un año antes.

 

También subrayó que en el primer trimestre de este año el sector privado invirtió 902.3 millones de dólares en proyectos de turismo, cifra 127 por ciento superior a la reportada en igual periodo del año previo.

 

Por su parte, agregó, el sector público invirtió el año pasado unos 3 mil 270 millones de pesos para detonar en materia turística a los estados y municipios del país

 

EMET – NTM

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here