Sigue la sequía en Chihuahua, y las presas disminuyen en su almacenamiento

0
19

 

En el Valle de México las lluvias superarán el promedio histórico

Las lluvias de abril redujeron ligeramente la proporción del territorio nacional con sequía, de 58.4 en marzo a 56.5 en abril,

Mientras, la Comisión Nacional Agua (Conagua) informó que para el Valle de México se esperan lluvias superiores al promedio histórico en junio.

 

La dependencia firmó ayer el protocolo contra inundaciones con los gobiernos del estado de México y el Distrito Federal, a fin de coordinar acciones en la temporada de lluvias.

 

Con las plantas de bombeo Casa Colorada Profunda y La Caldera, el túnel interceptor río Los Remedios, el ducto de estiaje del río La Compañía y las estructuras de captación y control de aguas negras se incrementó la capacidad del sistema de drenaje del valle de México, detalló José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua.

 

De acuerdo con el Monitor de sequía que divulga la Conagua cada mes, el promedio de lluvias en abril fue 18 por ciento superior al del periodo 1941-2011 en regiones del norte, oriente, centro y sureste del territorio nacional. En el resto del país persistió el déficit de precipitaciones.

 

De enero a marzo, Chihuahua y Sonora fueron los estados más secos, pero de febrero a abril mejoraron hasta alcanzar condiciones normales. También hubo recuperación de humedad en los suelos de Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, que anteriormente se encontraban cerca del nivel normal.

 

Datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indican que en el año agrícola 2011 (que finalizó en marzo de 2012) sólo se cosechó 42 por ciento de la superficie sembrada con frijol en Zacatecas, 85 por ciento del maíz en Jalisco, 60 por ciento de la avena forrajera en Chihuahua. El resto de los cultivos en esos estados se perdió por la sequía.

 

Con información de la Jornada

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here