La Administración 2103-2106, ha Sentado las Bases para la Gran Transformación de Chihuahua, con la realización de más de 150 obras con gran impacto social en diferentes zonas de la ciudad, para lo cual se invirtieron poco más de 167 millones de pesos, y asumiendo fuertes compromisos con la sociedad para la Construcción de un Mejor Futuro para todos.
Como un Gobierno Cercano a la gente, se han celebrado 5 jornadas de trabajo directo con la comunidad, a través de las Ferias Ciudadanas se atendió a más de 7 mil 500 personas, logrando resolver más del 80% de las peticiones planteadas.
Se ha estado alerta a las necesidades de los habitantes de las colonias más vulnerables, por ello gracias al programa “Bajo Techo, Construimos Futuro”, se logró apoyar a más de 400 familias a sortear las inclemencias del tiempo con techos firmes de lámina y madera.
Asimismo, se instauró la “Brazada de Calor”, donde se entregaron cobijas y apoyo alimentario a más de 4 mil 500 personas durante la temporada invernal, buscando con ello elevar las condiciones de vida de estas familias, con un futuro cimentando en las bases del bienestar social.
Más de 120 personas fueron beneficiadas con empleo temporal, el cual consistió en apoyar la rehabilitación de parques y jardines de la capital del estado, logrando abarcar más de 13 mil metros cuadrados de áreas verdes, dignas para las convivencia familiar.
Además, se otorgaron más de 10 mil becas alimentarias a adultos mayores, ello como un apoyo a su economía, tanto para los que viven solos o en familia.
Con camino firme para lograr que nuestra ciudad se convierta en la Capital del Deporte, luego de arduas jornadas en la Olimpiada Municipal Infantil y Juvenil 2013, se logró conformar a la delegación de mil 720 personas, entre entrenadores, jueces, y atletas, que acudirán a la Olimpiada Estatal 2014 en 4 sedes de la entidad.
En materia de Obra Pública, con un eficiente y transparente uso de los recursos públicos, permitió el recarpeteo y pavimentación de más 145 mil metros cuadrados en colonias de mayor rezago, corredores comerciales y vialidades importantes de la ciudad, además de lo que se traduce en más seguridad y comodidad para los miles de chihuahuenses que a diario circulas por ellas.
Las obras llegaron también a la zona rural, donde se culminaron con éxito 24 pequeñas grandes obras para beneficiar a cientos de familias en el sector campesino, para el cual se logró incrementar el presupuesto para el ejercicio 2014 hasta en un 40%, dando mayor impulso a estas comunidades de gran desarrollo para el municipio.
Buscando frenar la contaminación al ecosistema, se amplió y remodeló en conjunto con la SEMARNAT la Celda 2 del Relleno Sanitario que a diario recibe más de 100 toneladas de basura, a fin de alargar su vida útil, mejorando además su imagen urbana.
En el mismo Relleno Sanitario, se inició el histórico proceso de triturado de más de 600 mil neumáticos, con lo que se pretende liberar el espacio que ocupan más de 6 millones de éstas, acumulados durante los últimos 20 años.
Para la convivencia de las familias en espacio dignos, se implementaron más de 900 acciones en parques y jardines de la ciudad, logrando rehabilitar el 80% de las áreas verdes.
Por otra parte, se lograron encender 34 mil lámparas en calles de la ciudad, atendiendo más de 4 mil 325 reportes de fallas, es decir el 94% de las quejas se solucionaron a la brevedad.
Se inició con un programa de reforestación masiva en todos los sectores de la ciudad, con más de 240 encinos, fresnos, y truenos plantados en corredores e instituciones de educación básica, capitalizando de esta manera un Chihuahua Más Verde y Ecológico.
Para fortalecer a la Policía Municipal con la adquisición de 89 nuevas unidades entre pick ups Silverado 4×4, automóviles sedan de la Marca Nissan Sentra, así como bicicletas para vigilancia del primer cuadro, lo que permitió bajar los índices delictivos hasta en un 62% en comparación con el último trimestre de 2009.
De igual forma se detuvieron a más de 5 mil 100 personas de octubre a la fecha, por faltas y delitos, demostrando una mayor eficiencia y trabajo conjunto en nuestros cuerpos policiacos, de los cuales destacan más de doscientas detenciones por delitos de alto impacto.
Para continuar con la tarea de Servir y Proteger a la ciudadanía, se inició la primera generación de la Escuela de Policía, con 150 valerosos chihuahuenses donde se formarán como agentes más Cercanos a la población, parte del avance para la incorporación de 300 elementos más que permitan la aplicación de una Eficiente Estrategia Operativa por cuadrantes.
Javier Garfio, reconoció que aún existe mucha labor por hacer, sin embargo, estos primeros cien días de trabajo muestran que la Gran Transformación de Chihuahua esta aquí y ahora.