Senadores dictaminarán para garantizar a usuarios acceso sin trabas a Internet

0
30

La propuesta de reforma del perredista al artículo 144 de la Ley Federal de Telecomunicaciones “es para que los concesionarios que ofrezcan el servicio de Internet garanticen el libre acceso para consultar, transmitir u ofrecer cualquier contenido lícito. Se busca establecer un principio de neutralidad en Internet, para evitar que esté sujeto a candados y restricciones sobre el flujo de información”.

Fernando Castro Trenti (PRI), presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, así como Juan Bueno Torio (PAN) coincidieron en señalar que deben legislar de inmediato.

Castro Trenti agregó que “de ninguna manera se puede restringir la libertad de expresión, es decir, no puede ser el ánimo regulatorio un elemento prosustancial de la restricción. Quien esté pensando en eso no va a tener una legislación.

“Nosotros estimamos que la libertad de expresión es elemento básico de un país y de ninguna manera vamos a aprobar una iniciativa que con el concepto de neutralidad quiera controlar, orientar, condicionar o hacer una trepanación intelectiva de la sociedad mexicana. Eso no lo podemos permitir”, aseguró.

Por su parte, Bueno Torio propuso “crear un grupo de trabajo para que enriquezca la iniciativa o nos ayude a construir una nueva propuesta de iniciativa de ley que atienda las necesidades reales del sector”.

Destacó que “la neutralidad de la red” se discute desde hace mucho tiempo en diversos foros, por lo que es prioritario buscar una regulación que dé solución a este problema, buscando que no se coarte la libertad de expresión y ayude a ampliar la cobertura del servicio en todo el país, ya que “Internet es una red, una autopista importantísima para generar desarrollo y crecimiento en el país”.

Fernando Carrrillo, director de regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones pidió trato diferencial para las redes móviles, pues la exigencia de neutralidad no se puede implementar del mismo modo que en la fija.

Al dar la bienvenida a la iniciativa del Senado, el funcionario señaló que “se debe empezar a abrir el camino a la neutralidad de la red y dar pasos seguros hacia ese objetivo, además de permitir que se desarrollen estudios para alcanzar una regulación o legislación más específica”.

Marco Antonio Galván, representante de Teléfonos de México, rechazó que el tráfico de datos de sus clientes Infinitum, recibido o generado en Internet, sea manipulado, censurado, impedido, desviado o retrasado en función del contenido del origen o destino de la comunicación.

Añadió que se debe incluir en el debate el derecho del usuario a disfrutar de todos los servicios que su concesionario le pueda proveer, sin barreras artificiales.

Salma Jalife, de Observatel, y Emilio Saldaña, de la Asociación Mexicana de Software Libre, pidieron ampliar la cobertura de Internet.

La jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here