Se vive en México una “guerra interna” y de “intervención”: López y Rivas

0
26

En Nicaragua ocurrió una guerra de intervención contra un país en revolución. En México “no estamos viviendo una revolución, sino una intervención y una guerra interna contra el pueblo, contra los jóvenes, porque la gran mayoría de los entre 60 mil y 80 mil muertos” pertenecen a ese sector.

En el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que la Revolución Mexicana no significó la construcción de un ejército popular, pues el porfiriato dejó sus estructuras militares, y a partir de ahí dicha institución “siempre ha sido represiva”.

Recordó la represión contra la huelga de los ferrocarrileros a finales de los años 50; el 2 de octubre de 1968, la guerra sucia de los años 70, la guerra de contrainsurgencia en 1994 y así hasta la fecha.

Así, dijo, el Ejército “nunca ha cumplido su papel de defensa de la soberanía nacional”, la cual está cada vez “más violentada”.

“México, un sistema de espionaje bien definido”: general Gallardo

En su intervención, el general José Francisco Gallardo dijo que en nuestro país no existen órganos de inteligencia, sino un sistema de espionaje bien definido, integrado por la Secretaría de Gobernación, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; la sección segunda del Estado Mayor Presidencial, la sección segunda del estado mayor de la Defensa Nacional, la sección segunda de inteligencia del estado mayor de la Marina y la sección segunda de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que pese a todo lo que ha ocurrido en el país, se alega que no hay militarización, pero la política de Felipe Calderón y de sus funcionarios ha merecido “el escarnio internacional”.

Tonatiuh Trejo, editor y fundador de editorial C’est un livre, expresó que La Hinteligencia Militar –publicado primero en Chile y posteriormente en el País Vasco– es el primer título de este fondo editorial, y su edición obedece, entre otros motivos, a la circunstancia histórico-política que se vive en este momento en nuestro país.

En el libro –un texto vacío, sin palabras, cuyas páginas están en blanco– se escribe inteligencia con H, la cual, dijo, es una grafía impertinente, una letra incómoda.

El artista visual Sergio Naranjo, quien fue prisionero político en Chile, indicó que la blancura del texto se vincula con la ceguera, con la desmemoria, pero también con la posibilidad de la escritura en una página en blanco.

Por su parte, Jaime Ortega, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios, destacó en su intervención que hoy día, cuando los estudiantes chilenos desafían a un gobierno que sostiene una Constitución fundada en una dictadura militar y recuperan su capacidad de increpar su pasado histórico, “podemos decir que la dictadura fracasó”.

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here