Se suma México al Programa Internacional de Certificación de Playas Blue Flag

0
269

Explicó que México cuenta con grandes avances que permiten acceder a este programa con éxito al contar con el reconocimiento de la norma mexicana NMX- AA-120-SCFI-2006, lo que permitirá a nuestro país competir con destinos de clase mundial.

En Europa, el programa “Blue Flag” se ha convertido en un elemento de decisión para el destino de miles de turistas que buscan la garantía de excelencia en las playas.

Se trata de un sistema voluntario de etiqueta ecológica que actualmente certifica a 3,850 playas y marinas en 67 países de Europa, así como en Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá y la región del Caribe.

“Blue Flag” trabaja para el desarrollo sustentable de las playas y marinas a través de criterios estrictos relativos a la calidad del agua, educación e información ambiental, gestión ambiental, seguridad y otros servicios; en 2001 se convirtió en una organización global y desde entonces trabaja con asociaciones y autoridades fuera de Europa.

En el caso de México, en una primera etapa, se buscará que 5 playas en igual número de estados, estén certificadas bajo los estándares internacionales “Blue Flag” para la temporada vacacional de verano 2013.

En una segunda etapa, se trabajará con los gobiernos estatales y municipales para aumentar el número de playas certificadas en todo el país; a este esfuerzo se suma el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Programa Nacional de Playas Limpias

En su oportunidad, Mikel Arriola Peñaloza, Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, destacó que desde hace 10 años nuestro país ha realizado importantes esfuerzos de certificación de playas, lo que ha permitido alcanzar esquemas de sustentabilidad vinculados con temas como el turismo y la salud pública.

Por su parte, Mariana Boy Tamborrel, Directora General de Zona Federal Marítimo Terrestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que este esquema internacional permitirá la preservación de las zonas costeras para mejorar la proyección turística de nuestro país a nivel internacional.

Con la representación de “Blue Flag” en nuestro país, Martín Gutiérrez Lacayo, Director General de Pronatura México Asociación Civil, dijo que esta certificación es un reconocimiento que colocará a las playas mexicanas a la altura de las mejores del mundo.

Dijo que en este proceso de certificación es el más importante en su tipo a nivel internacional, y cuenta con el aval de instancias como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Turismo, la Agencia Europea del Medio Ambiente y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Explicó que a nivel internacional cada vez más turistas buscan la certificación de “Blue Flag” para decidir su destino de viaje; además, esta organización internacional promueve entre los tour operadores las playas certificadas a nivel global.

El Jurado Nacional del Programa de Certificación Internacional de Playas está integrado por representantes de la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Marina Armada de México, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

También integran el jurado, representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el Centro Mario Molina, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Libre Acceso Asociación Civil.

Los integrantes del jurado sesionarán de forma periódica para dar cumplimiento a cada uno de los procedimientos que permitirán la obtención, anual o por temporada vacacional, de los diferentes destinos, bajo la supervisión de instancias internacionales de “Blue Flag”.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here