Se reúnen Vázquez Mota y Larrazabal en Monterrey

0
23

Vázquez Mota quiso poner también distancia de los problemas internos del PAN, que no cesan, y privilegió en su visita las reuniones ciudadanas: convocó a una “Cruzada nacional por la productividad”, en la que reiteró su deseo de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y se reunió con miembros del Club Harvard de Monterrey.

Y tras reunirse con un millar de miembros de las “redes ciudadanas” que organizan Sada Zambrano y Alejandro Páez, expresidente del PAN que también renunció, Vázquez Mota encabezó, por la noche, un mitin en el estadio de futbol del Parque Fundidora.

En este marco, esquivó durante el día una respuesta al expresidente Vicente Fox, quien vaticinó ayer que el priista Enrique Peña Nieto ganará la elección, una aseveración que irritó a los panistas del equipo de campaña, de por sí criticado por la incorporación de calderonistas que pierden elecciones.

Sólo hasta la tarde, cuando concluyó su reunión con egresados de Harvard, Vázquez Mota aludió a lo dicho por Fox, aunque sólo para decir que suscribía la posición que había fijado su partido, que a esa hora, las 7 de la noche, no era conocida. “No tengo nada más que decir”, subrayó.

–¿No le genera enojo, decepción?

–Estoy convencida de que vamos a lograr la victoria con la participación de millones de ciudadanos, y estoy convencida porque veo la respuesta de los ciudadanos en mi caminar por México.

Y ante las críticas de Luisa María Calderón a la campaña, por no aprovechar los “logros” de su hermano, sobre todo el programa Oportunidades, la candidata dijo que tiene una excelente relación con ella, “y yo he venido hablando lo que sí hemos logrados los gobiernos del PAN”.

Durante el día Vázquez Mota se reunió con directivos del diario El Norte y comió con Francisco González, propietario del Grupo Multimedios, y más tarde se tomó fotografías con los 14 candidatos del PAN a diputados y senadores, entre ellos Raúl Gracia y Larrazabal, cuestionados por una facción del PAN.

Inicialmente se planteó que Vázquez Mota iría a felicitar personalmente al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, quien celebró hoy su cumpleaños, pero al final se suspendió la entrevista. Se tomó fotos con Gracia y Larrazabal, pero no dialogó con ellos, según testigos de la reunión efectuada en el centro Convex, donde realizó todas sus actividades.

En todas sus intervenciones ofreció un gobierno ciudadano, “como jamás lo ha habido”, y planteó la relevancia del voto en las elecciones del próximo 1 de julio: “Ese voto va a decidir el resto de nuestra vida y de buena parte de la vida de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos”.

Ofreció, también, una agenda de seguridad que contrasta con la estrategia de Felipe Calderón de guerra al crimen organizado, como el combate al lavado de dinero, pero también con educación. “Yo me rebelo ante un México de impunidad”, expuso la candidata.

Se trata, dijo, de “reforzar todas las áreas del combate al lavado de dinero, pero también es necesario que haya educación. “No sólo con el Ejército ni con la policía, sino con una agenda de prevención”, subrayó.

Ante una pregunta de un egresado de Harvard, rechazó la legalización de las drogas: “No creo que México esté preparado, que tengas las instituciones y que sea el camino”.

Vázquez Mota llegó a esta capital de Nuevo León con retraso de casi una hora, debido al accidente en la carretera México-Toluca –donde tomó un vuelo privado–, en el que murieron un profesor y cinco jóvenes de la UNAM, a cuyas familias envió desde aquí sus condolencias.

“Mi más sentido pésame a las familias”, expresó Vázquez Mota, quien aclaró que esa fue la razón de su llegada con retraso a Monterrey, que visita por primera vez como candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Por esa razón se suspendió la conferencia de prensa prevista al concluir su “Mensaje a Nuevo León”, en el centro Convex, en la que se tenía previsto preguntarle sobre las declaraciones de Fox, quien en una entrevista radiofónica advirtió que sólo un “milagro” haría que la candidata panista triunfe.

El asesor de comunicación de Vázquez Mota, Herminio Rebollo, dijo que la respuesta a Fox la dará en todo caso el PAN y que ella seguirá concentrada en sus propuestas, como la que formuló aquí sobre la productividad ante medio centenar de ciudadanos reunidos en un salón de Convex.

La candidata del PAN desglosó sus planteamientos para hacer más productivo a México mediante el impulso a la educación, destinar 1% del PB a la ciencia y a la tecnología, así como reformas como la laboral y a Petróleos Mexicanos para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos.

En su mensaje ante los ciudadanos, a los que apenas saludó, Vázquez Mota rindió un homenaje a los regiomontanos, porque han hecho de la productividad una forma de vida desde hace al menos un siglo, cuando se comenzaron a construir historias de éxito por “grandes capitanes” de la industria.

La candidata presidencial ofreció hacer un gobierno ciudadano “como nunca lo hayamos tenido” y dimensionó la importancia de la elección del 1 de julio, porque tendrá repercusiones en varias generaciones.

“La decisión no sólo afecta los próximos seis años, sino el resto de nuestra existencia y la de los hijos de nuestros hijos”, expresó.

En el último evento de esta jornada, la panista reunió a unos 4 mil simpatizantes en el parque de beisbol Acero de Fundidora, donde se dejó cobijar por la clase política local, en contraste con su pronunciamiento de media hora, en el que no hubo aspectos que destacar.

No obstante, resaltó la presencia de panistas enfrentados entre sí, entre ellos Larrazabal, candidato a diputado federal por el distrito 5.

Al final del acto, una panista regaló a Vázquez Mota unos guantes de box de color azul, con sus iniciales en los puños, que la candidata exhibió en una pose de pugilato.

Mañana Vázquez Mota estará en Matamoros, Tamaulipas, donde emitirá un mensaje contra la inseguridad, debido a que esa entidad padece una violencia inaudita.

Proceso.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here