Se reúne gobernador con el Banco Interamericano de Desarrollo

0
20

El Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible del Estado de Chihuahua, anunciado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el gobernador de Chihuahua el 6 de junio del 2011, ha girado en torno a cuatro pilares: Gestión hacendaria y sostenibilidad fiscal; desarrollo sustentable; desarrollo social, desarrollo productivo y competitividad.

Uno de los rubros destacados, que forma parte del paquete integral, es la regeneración del centro de Ciudad Juárez. Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de hasta 50 millones de dólares, el Gobierno del Estado desarrolla para el centro antiguo de Juárez un proyecto de recuperación enfocado en dos ejes estratégicos: la recalificación del espacio público y el fortalecimiento institucional.

El objetivo es mejorar el entorno físico del centro de Ciudad Juárez con lo que se busca beneficiar a los juarenses, especialmente a los que habitan en 17 colonias aledañas, fortalecer la economía y el turismo de la zona antigua de la ciudad y contribuir al desarrollo de la población mediante diversos programas y acciones gubernamentales, tanto estatales como municipales.

Además, se plantea una marcada tendencia en el reuso del patrimonio existente.

Entre las obras proyectadas en el eje de recalificación del espacio público están la rehabilitación y equipamiento de calles, banquetas y mobiliario urbano; mejoramiento del entorno urbano del tradicional Mercado Juárez; rehabilitación del Cine Victoria para utilizarlo como teatro; rehabilitación y equipamiento de las escuelas Revolución y Jesús Urueta, así como de lugares con alto valor histórico y arquitectónico como la Misión de Guadalupe, la antigua Presidencia Municipal y la Catedral.

En tanto, el eje de fortalecimiento institucional incluye acciones en materia social, desarrollo económico, educación y atención a la salud. Plantea la construcción de una red comunitaria, implementación de brigadas sociomédicas, atención al migrante, escuela de tiempo completo y escuela siempre abierta, así como fondos para desarrollar la micro y pequeña empresa.

La estrategia integral del financiamiento que se está gestionando para el estado, incluye también la atención a los jóvenes y prevención de la violencia. El proyecto del Centro de la Juventud, para Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua, respectivamente, tiene por objetivo brindar servicios para cubrir las demandas de esparcimiento, conocimientos, orientación y formación de los jóvenes, y así reducir los factores de riesgo en esa franja de la población. Los dos centros tendrán un costo aproximado de $ 7 millones de dólares.

En el eje de desarrollo sustentable, productivo y competitividad, está proyectada la inversión de 100 millones de dólares para cambiar todas las luminarias del estado y así optimizar el consumo de energía. 

Otro proyecto presentado por el gobierno del estado ante el BID es la producción porcícola y avícola con más de 40 mil vientres y 187 mil aves que dotarían de trabajo a 120 mil chihuahuenses.

Antecedentes

En mayo del año pasado, el gobernador Cesar Duarte visitó las oficinas del BID en Washington con el fin de gestionar apoyos financieros para el desarrollo de las cadenas productivas de los diferentes sectores del estado de Chihuahua.

De esa reunión se derivó el estudio territorial de Chihuahua que realizaron en conjunto la OCDE y el BID, después de lo cual se firmó el memorando de entendimiento entre el Gobierno del Estado y el BID.

El 6 de junio del 2011, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el gobernador Duarte dieron a conocer el inicio del Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible del Estado de Chihuahua.

 

De la firma del convenio de entendimiento a la fecha, en el componente de Desarrollo Productivo y Competitividad, se han tenido tres visitas las cuales tuvieron por objeto:

  1. Revisar la estructura de promoción e incentivos de las secretarías de Desarrollo Rural y Economía.
  2. Revisar los programas de incentivos económicos.
  3. Detectar las principales cadenas de valor de la entidad y oportunidades para incrementar su desarrollo y reducir la vulnerabilidad del Estado.

 

De las gestiones realizadas por el Estado ante el BID, se propone la creación de la Agencia Estatal para la Promoción del Desarrollo Local y de la Competitividad y propuesta de mecanismo de ejecución. Asimismo, identificación de las áreas de oportunidad para impulsar el desarrollo económico en el estado a través de la promoción de inversiones e infraestructura.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here