Se realizó Sesión Plenaria del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.

0
41

Entre los puntos de la orden del día que se desarrollaron, fue el de nombrar a los presidentes de cada una de las 14 comisiones en las que trabaja el Consejo como son: Deporte y Cultura Física, Mujeres, Personas con Discapacidad, Jóvenes, Cultura y Discriminación.

Además están integradas las de Adicciones, la Indígena, Medio Ambiente y Salud.  Los nuevos presidentes de las comisiones al tomar protesta, indicaron que esta es la forma sensible en que se contribuye para hacer llegar a las autoridades toda la problemática social.

En su intervención el secretario de Fomento Social Fernando Uriarte, expuso que a través del Consejo se construye una política social de estado, en la que se integran la mayoría de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Agrego, que es un compromiso del Gobernador César Duarte el reducir la brecha de la desigualdad social involucrando a la sociedad en su propio desarrollo, a través de los programas que se instrumentan en la Secretaría de Desarrollo Social, se trata de constituir una nueva visión de la política social.

Explico además que los ejes en los que trabaja actualmente la Secretaría de Fomento Social , son a través de sus direcciones y programas del sector descentralizado. 

En lo que se refiere las redes de economía solidaria, se apoya a empresas cooperativas con autofinanciamiento en proyectos productivos para mujeres, hay actualmente 37 grupos que trabajan en este esquema. La Dirección de Atención Ciudadana, actualmente cuenta con ventanilla Única de Gestión en donde se atiende de manera inmediata cualquier problema social. 

Además comento los asistentes que en los programas descentralizados, destaca el Instituto de la Juventud, quien trabaja en varias vertientes como son las becas a estudiantes, oportunidades laborales para jóvenes así como la prevención de accidentes y adicciones.

Otros organismos son la Coordinación Estatal de la Tarahumara, quien tiene como objetivo impulsar el mayor proyecto habitacional de que se tenga historia en Chihuahua, continuar con las becas alimenticias, dar mantenimiento a los albergues escolares, además de mantener la infraestructura básica en materia de comunicaciones, electrificación y agua potable.

De igual importancia es el Instituto Chihuahuense de la Mujer, donde en breve se abrirán al público dos centros de Justicia Familiar en esta capital y Ciudad Juárez,    y se continuará con todos los programas de atención a víctimas de la violencia.  La Junta de Asistencia Privada tiene como objetivo capacitar a las organizaciones de la sociedad civil,  asesorar para que obtengan recursos financieros y brinden un mejor servicio social, además de buscar alianzas estratégicas para el desarrollo de los programas. 

El secretario Fernando Uriarte concluyó su participación con la exposición del proyecto Juárez Vive, del que dijo se tiene como principal objetivo revitalizar los liderazgos vecinales para fortalecer una verdadera identidad y orgullo de pertenencia y así construir desde la organización social la comunidad, los vecindarios , la creación de  barrios más seguros, para ello se tendrán que dar oportunidades de desarrollo para quien la requiera.

La convocatoria al consejo fue total, ya que asistieron todos los integrantes que participan de manera activa y que son parte de organizaciones sociales establecidas en diferentes puntos del estado.

Por su parte Jesús Provencio Noemi,  coordinador del Consejo de Desarrollo Social, expresó que este fue conformado para integrar  las propuestas de las asociaciones civiles, y así integrar las políticas públicas en esta materia, considerando que fue un éxito esta primera sesión plenaria del Consejo de Desarrollo y Participación Ciudadana.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here