Presentan el libro “La Palpitante Historia de la Comunicación”

0
23

Sandoval Salinas recordó que recientemente fue lanzada una convocatoria para que los periodistas de México escribieran sobre la Historia de los Medios de Comunicación en Chihuahua en las modalidades de prensa, radio, televisión e Internet. De 25 propuestas recibidas en ese certamen, el jurado calificador determinó que uno de los trabajos ganadores fue la “La Palpitante Historia de la Comunicación”.

Este trabajo llena un hueco en cuanto a la investigación del periodismo en el estado de Chihuahua, a la vez que sirve como un fundamento para trabajos próximos en esta materia, agregó.  

A su vez Ricardo Boone Salmón comentó que “La Palpitante Historia de la Comunicación” contiene una investigación de la historia de los medios en Chihuahua, describe la situación que actualmente guardan los mismos en nuestra entidad federativa y es de gran relevancia porque son muy pocos los autores que se han dedicado investigar sobre los medios, además de que el trabajo de Mancinas abarca las cuatro modalidades actuales de periodismo: prensa, radio, televisión  e Internet. 

Asimismo, hace un reconocimiento implícito a cientos de comunicadores y empresarios de nuestro estado que se ha esforzado durante décadas para hacer llegar a los lectores el acontecer noticioso de la entidad.

En su turno Rosalba Mancinas Chávez dijo que éste es el segundo libro que publica y lo consideró una punta de lanza para que los estudiantes y trabajadores de de los medios de información continúen la investigación y sistematización de los medios en Chihuahua.

 Mancinas Chávez es actualmente profesora de la Universidad de Sevilla en la cátedra de Técnicas de Investigación Periodística y colabora en el Doctorado en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En su trabajo destaca que la tendencia de concentración de la información  por pocos medios pone en riesgo el avance democrático de nuestro país, y que aún con muchos medios la pluralidad no está garantizada cuando las decisiones de lo que se escucha, ve y lee está en manos de unos cuantos. 

Sin embargo, los empresarios no son los únicos responsables ya que en su defensa se puede decir que quienes dentro del derecho de competencia vigente en nuestro país hacen todo lo legalmente posible para hacer más próspero su negocio, puntualizó. 

Exhortó a tener una mayor reflexión al respecto, ya que en la situación actual de los medios también tienen corresponsabilidad el estado, la iniciativa privada y la sociedad misma.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here