Se Invertirán 6 mil millones de dólares en Chihuahua generarán entre 2 mil y 3 mil empleos: Duarte

0
33

 

Así lo informó el propio mandatario estatal a su regreso a la entidad en rueda de prensa, donde acompañado del Secretario de Economía, Manuel Russek Valles, desglosó sus actividades que iniciaron en Nueva York, donde se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien le manifestó su total apoyo al Proyecto de Remodelación del Centro Histórico de Juárez, así como para el transporte semi-masivo para aquella frontera, cuyo inicio se estima en próximos días.

En su visita a Washington se entrevistó con Edward Avalos, subsecretario de Comercialización y Regulación Programas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde se finiquitó la aprobación de la calidad del hato ganadero chihuahuense, lo cual abre las puertas para la exportación de ganado chihuahuense al vecino país del norte y prácticamente a todos los demás países.

“Esta gira la traerá muy buenos resultados para el estado, inversiones inéditas, de gran escala y permitirán a Chihuahua consolidar y establecer su condición estratégica, geográfica, en una plena incorporación de las actividades económicas entre Asia y Norteamérica”, afirmó el mandatario.

En Beijing, Duarte Jáquez se reunió con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, que promoverá a las pequeñas y grandes empresas de Chihuahua, en una alianza en diversos temas, sobre todo para abastecer insumos a la industria manufacturera y de exportación: “El 29 de noviembre se tendrá una reunión con un grupo de empresarios chinos que viajarán a nuestro continente, para consolidar esta unión”, indicó.

El jefe del Ejecutivo se reunió con directivos de una la fábrica de carros más importante, quienes le manifestaron su deseo de establecer una planta en Chihuahua y en breve se iniciarán los estudios para concretar este proyecto.

De igual forma, visitó una fábrica de autobuses eléctricos, que resulta muy atractivo para los transportistas al utilizar energías alternativas, a un precio menor en un 40 por ciento a la operación tradicional de este tipo de empresas, una de las armadoras estará en Chihuahua y otra en Juárez.

En su reunión con la empresa ferroviaria más importante de China, planteó la posibilidad de establecer una vía alterna por San Jerónimo-Santa Teresa, ruta más ágil que la vía que hoy se utiliza por Juárez y la primera semana de diciembre vendrán los ejecutivos de esta empresa, para avanzar en esta temática, misma que cuenta con el apoyo del presidente Peña Nieto.

De igual forma, existen altas posibilidades para la instalación de una empresa de maquinaria agrícola, que se instalará en el sur de la entidad, con una marca muy bien posicionada en diversos estados del país.

El gobernador enfatizó que para estos proyectos se cuenta con el aval del Banco de Desarrollo de China, organismo que maneja un capital contable mayor al el PIB de México y una cartera mayor a la del Banco Mundial.

Como parte de la gira, el gobernador estuvo en la ciudad de Chongqing, donde el alcalde Huang Qifan le solicitó impulsar la idea de hermanar a esta ciudad con la capital de Chihuahua, así como establecer un contrato para importar la producción de carne chihuahuense y leche en polvo.

Posteriormente, en Singapur se visitó un corporativo que planea anclar en Chihuahua una planta de mantenimiento de aeronaves de transporte público, rubro que no existe en México y en Latinoamérica, proyecto que incluirá de inicio dar pintura de mil 200 aviones de una aerolínea norteamericana.

Añadió que las pistas y aeropuertos de Madera, Parral, Chihuahua y Juárez cubren los requerimientos para hacer posible esta iniciativa que resultaría mucho más viable que la utilizada actualmente, en la que muchos aviones tienen que volar 18 horas para recibir mantenimiento.

El gobernador agregó que los directivos de esta empresa viajarán a Chihuahua en la última semana de noviembre, para analizar esta posibilidad.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here