Se incorporan al régimen de pensiones trabajadores de JCAS, el gobernador atestigua la firma

0
66

 

 

El Mandatario Estatal, indicó que este convenio marca el protocolo de la regularización de la relación laboral de los trabajadores de las juntas de agua con Gobierno del Estado. “No podíamos aceptar de ninguna manera que Gobierno del estado tuviera una relación informal con sus trabajadores, o mejor dicho, una inseguridad absoluta en la relación laboral del trabajador, con su empleo y ese era un tema esencial, de elemental justicia para los trabajadores, y un compromiso que hicimos desde la campaña”.

 

Indicó que los tiempos de Chihuahua se deben asumir con una nueva actitud y una nueva cultura, la cultura de la legalidad, que permita impedir que los vicios y fenómenos de violencia y de inseguridad regresen. Vivir en la cultura de la legalidad reditúa de manera exponencial a la sociedad, a través de una mejor calidad de vida, con tranquilidad, con inversión, con mayor generación de empleo y demanda de servicios y actividades económicas, pero sin duda forma mejores generaciones.

 

Por lo anterior, dijo, en un acto de elemental justicia y en cumplimiento a la palabra empeñada en campaña, asumir un esfuerzo y una estrategia, fue una cirugía mayor, se logró el consenso de más de 17 distintos sindicatos y la secrecía del proceso para que no fuera la filtración de información a medias la que pusiera en resistencia a los trabajadores, o una mala información que generara un caos en la posición para negociar con los sindicatos y llegar a un acuerdo.

 

Destacó el haber logrado que Pensiones Civiles tenga hoy una vigencia financiera, la cual respaldan estudios actuariales, por 110 años, siendo que no tenía ni tres años de vigencia. Por ello, dijo, se tomó la decisión de reformar de fondo el sistema de Pensiones para salvaguardar los derechos de los trabajadores al formalizar la relación laboral con más de 30 mil 800 trabajadores, que hoy tienen garantizada una pensión y sus derechos.

 

Durante la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos, a empleados con más de 30 años de servicio; asimismo, se entregó de forma simbólica se entregaron constancias de afiliación a trabajadores de las juntas municipales de Agua y Saneamiento de la entidad, y se presentó un video en agradecimiento al Gobernador del Estado, por parte de los trabajadores beneficiados.

 

El director de Pensiones Civiles del Estado, Marcelo González Tachiquín, destacó que gracias a la solidaridad de Hacienda y del Gobernador del Estado, la firma de este convenio significa que estos trabajadores que hoy se incorporan a PCE, tendrán a partir de este momento su base laboral, aguinaldo, vacaciones, prima de antigüedad. Todos estarán a partir de hoy en una dinámica laboral que se merecían, pero faltaba quien les hiciera justicia.

 

En lo financiero, dijo, por cada 100 pesos que el trabajador aporta a PCE, el Gobierno del Estado aporta 150 más, para la jubilación o pensión del trabajador. Cada trabajador tiene además, la libertad de ingresar a Pensiones, y quien quiera retirar su fondo, lo podrá hacer. Con esta incorporación, asciende a cerca de 4 mil trabajadores de las juntas de Agua y Saneamiento los que cuentan con estos beneficios de Pensiones Civiles del Estado.

 

Los beneficios y prestaciones adquiridos son: pensión por antigüedad, por jubilación, por viudez, por orfandad, pensión a víctimas del delito, un incentivo al empleo como son préstamos, créditos hipotecarios y servicio médico básico garantizado, que permita a las familias estar tranquilas.

 

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo Arteaga. Destacó que este evento es de enorme trascendencia para la vida de la base trabajadora de la JCAS, ya que la reciente reforma a la Ley de PCE marcó un precedente en la vida pública del estado. Indicó que los anhelos de transformación se ven reflejados en las políticas públicas que el Gobierno del Estado ha impulsado bajo la visión del Gobernador del Estado, plasmadas en e Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 en la cual la seguridad social conforma un eje toral para a administración.

 

Finalmente, reconoció la labor de Marcelo González, de abogados y actuarios, de diputados del Congreso del Estado, de las secretarías de Hacienda Estatal y Federal y cada uno de los sindicatos, para llevar a cabo esta reforma, que se guardó como el más celoso secreto a favor de los trabajadores del Gobierno de Chihuahua.

 

En esta firma de convenio, estuvieron presentes el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, así como por el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral; la presidenta del H. Congreso del Estado, diputada Elvira González Anchondo, el representante de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Arizpe Zepeda y el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Maurilio Ochoa; asimismo, asistieron la mayoría de los presidentes de las juntas municipales de Agua y Saneamiento del Estado y más de 10 sindicatos de las mismas.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here