Se entrevistan con el Sec. Gral de Gobierno y se soluciona problema Agrodinámica NAL-CFE

0
65

 

El Secretario General de Gobierno, por instrucciones del Gobernador del Estado, llevó a cabo las gestiones correspondientes de forma inmediata  e informó a los agricultores, que serán reinstalados los servicios lo más pronto posible, y que se buscará una mesa de diálogo con funcionarios federales, para lograr una solución definitiva a este grave problema que afrontan los campesinos chihuahuenses. El funcionario estatal se comprometió a iniciar las gestiones para que se concurra a la federación a través de los delegados estatales y de esta forma trabajar en un proyecto para mejorar el campo de Chihuahua.

Por su parte, el coordinador regional de Agrodinámica Nacional en Delicias y la región Centro Sur del Estado, Manuel Márquez, señaló que la CFE  efectuó el corte del servicio de energía eléctrica en 20 pozos agrícolas de la región desde hace 12 días, dejando sin agua a las comunidades que se abastecen de dichos pozos, por lo que decidieron efectuar una serie de plantones en toda la entidad y trasladarse a la capital del estado para agotar el diálogo.

Comentó que debido a esta problemática, Agrodinámica Nacional había acordado dejar sentada la presencia de la maquinaria agrícola frente a la CFE en Delicias, Casas Grandes, Aldama, Ascención, Janos, Galeana, Cuauhtémoc y si no se hubiera obtenido respuesta favorable el día de hoy, tomarían las instalaciones de la CFE en la ciudad de Chihuahua, pero fueron atendidos con mucha efectividad, atención y amabilidad por el Secretario General de Gobierno, y esto ya se arregló, enfatizó.

Informó que en el Ejido Torreoncillos se cancelaron dos pozos, lo que afectó a la comunidad entera. En el Ejido Nuevo Saucillo se cancelaron 3 pozos y quedó la gente sin agua para tomar ante la cancelación de estos pozos del sector social desde hace  12 días. Además, no únicamente desconectaron la luz, sino que quitaron los postes y el tendido de cable y se los llevaron, haciendo imposible la reconección, por lo que gracias a las gestiones del Gobernador y el Secretario General de Gobierno, se tiene una respuesta favorable.

“No nos interesa dialogar con la Comisión Federal de Electricidad. CFE sabe nada más  generar la energía eléctrica, venderla y cobrarla, pero es al Gobierno Fedderal, a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Hacienda a quienes compete trazar las políticas agropecuarias, hidroagrícolas del país y es con quienes en determinado momento se puede negociar lo que tiene que ocurrir en el campo de México.

Enfatizó que ha sido un juego perverso de la Federación sentarse a dialogar con CFE el cobrador, es por eso que lo que es interesa es sentarse a dialogar con gente que tenga el poder de decisión dentro del marco de la Ley de Energía para el Campo, una ley que no han respetado y durante 12 años de mal gobierno se burlaron de la gente, del país y cancelaron el diesel agropecuario”.

Indicó que se había entrado en un juego de completa burla por parte de la superintendencia de la CFE, que después de haber llegado a un acuerdo, dijeron que siempre no y exigieron que acudieran los agricultores a elaborar convenios, lo cual ya no sería de ningún beneficio para los productores puesto que el plazo para convenir concluyó en diciembre pasado. Además, dijo, se facturan servicios desde 500 mil pesos mensuales, haciendo imposible para un pozo que surte 20 o 30 hectáreas efectuar dichos pagos.

Este problema existe en todo el estado, pero lo más grave de momento se presenta en Jiménez. En Casas Grandes se han quemado medidores y no quieren reponerlos. “La función de nosotros no es robarnos la luz, queremos una política para el campo, que soporte la producción con rentabilidad”, concluyó.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here