Se cosecharon en Chihuahua 675 mil pacas de algodón pluma

0
27

El funcionario estatal dijo que en Chihuahua se establecieron 110 mil hectáreas de “oro blanco”, en los municipios de: Ascensión, Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Villa Ahumada, Valle de Juárez, Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides, Coyame, Meoqui, Delicias, Jiménez y Camargo principalmente.

La industria nacional demanda de 2 a 2.5 millones de pacas de algodón, de las cuales Chihuahua aportó 675 mil pacas, lo que representa 69 por ciento de la producción nacional.

El producto faltante para la industria mexicana se importa principalmente de Estados Unidos y China, siendo este último utilizado para hacer mezclilla ya que es considerado de mala calidad. Por el contrario el algodón chihuahuense por su alta calidad se utiliza para fabricar camisas, ropa de hospital y ropa fina.

La regiones más productiva del estado en el cultivo del algodón son las zonas de Ojinaga, en la región denominada “El Oasis” y “Nueva Holanda”, ya que los productores de esta región cuentan con una moderna planta despepitadora, la cual  genera 50 pacas por hora y prepara el algodón de una manera especial, además de que no rompe la fibra. Cabe agregar que en el estado de Chihuahua se cuenta con 26 plantas despepitadoras y se están construyendo 2 más

Aunado a esto, los algodoneros del Chihuahua, cuentan con dos laboratorios HVI (high volumen instrument) para la clasificación del algodón, tecnología que permite clasificar de una manera mucho más eficiente la calidad del producto, dando así mayor certidumbre al comprador. Estos laboratorios HVI están en Colonia del Valle y uno más de la empresa EIASA que se ubica en Ascensión, proyectándose la construcción de uno mas en El Oasis, municipio de Ojinaga.

El funcionario estatal agregó que el cultivo del algodón genera por cada hectárea sembrada 33 jornales de forma directa y 77 jornales indirectos y es tal su proyección en cuanto al precio que para el 2011 se está buscando incentivar a productores agrícolas a que conviertan sus cultivos al algodón, ya que el “oro blanco” está generando excelentes divisas por el precio internacional.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here