Se consolida la cabalgata Nonoava-cerro agujerado como turismo cultural de Chihuahua

0
22

Una fiesta regional, con cerca de 1,500 asistentes, entre turistas de diversos municipios del estado, además de la participación de más de 150 indígenas tarahumaras de la zona y de los jinetes del Frente Nacional Villista, la Cabalgata Nonoava-Cerro Agujerado se consolida como el evento que hará tradición.

Alma Cuesta Pérez, directora de turismo en la entidad, manifestó que fue muy interesante constatar los atractivos naturales que tiene Nonoava que, sin duda, servirá para detonar a nivel estatal y nacional el turismo en la región occidente de Chihuahua.

Algo que es muy importante para el turismo, como sector productivo, es la gastronomía y la artesanía.  Nonoava lo tiene.  “Tenemos el estofado con calidad orgánica que distingue la mano y sazón de la comunidad y es un platillo orgullosamente representante de los nonoavenses, además de los artesanos tarahumaras que servirá para incrementar el interés de los visitantes.

Nonoava, además es tierra de músicos, con la característica peculiar del gusto musical los nonoavenses, donde hay más de 20 grupos donde destacan el Grupo Lozano, Los Hermanos Ochoa, el Grupo Nonoava, Los Villalobos que fueron los iniciadores y ahora el grupo Beanda de Tito Villalobos y Los Hermanos Gonzalez, Los Texanos de Nonoava, entre otros.

Por su parte, el presidente municipal de Nonoava, Homero Carmona Carmona, indicó que desde junio del año pasado se ha tenido mucha visita al municipio, gracias a la promoción turística que la cabalgata Nonoava-Cerro Agujerado ha dejado de beneficio.

 “Hemos incrementado las visitas a nuestro municipio, que se encuentra cerca de la capital del estado y de Cuauhtémoc, donde se concentra buena parte de la población; pero ahora esperamos que gente de Juárez, Casas Grandes, Parral, Delicias, Camargo, Jiménez y de todo el estado puedan conocer un poco más de nosotros y sepan que Nonoava los espera con los brazos abiertos” agregó el edil nonoavense.

Reconoció además la labor cultural y de promoción que los jinetes villistas del Frente Nacional Villista le vino a dar a este evento, ya que escenificaron la llegada de Francisco Villa a Nonoava, quien fue trasladado herido y perseguido por el ejército norteamericano y fue resguardado en las cuevas de los cerros aledaños al Cerro Agujerado.

 “Es un valor agregado para la cultura de nuestro estado, eso no se había dado a conocer, solamente la gente de Nonoava sabíamos que había estado herido el General Francisco Villa en la Cueva del Coscomate”.

Pancho Villa, según los historiadores, llega herido un 27 de Marzo de 1916; venía huyendo de Columbus, de casi 15 mil soldados norteamericanos.  Villa recibió una bala debajo de la rodilla, en las primeras curaciones le succionaron la sangre para evitar infecciones en la herida, puntualizó el alcalde.

 “Esta historia viene a enriquecer la figura de turismo cultural, que cada vez más se arraiga en nuestro estado, Nonoava pretende contribuir de manera sustancial con esta historia” afirmó.

Homero Carmona finalizó al comentar que se pretende alargar el evento a 2 o 3 días para incrementar la derrama económica de los habitantes de Nonoava y poder atender de mejor manera a los visitantes.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here