SE colocò la primera piedra del Aeropuerto Regional de Creel

0
44

Esta terminal aérea ubicada en el municipio de Bocoyna, a 3 kilómetros de la comunidad de Creel, en su primer etapa permitirá conexiones con ciudades como Hermosillo, Torreón, Ciudad Juárez y Los Mochis, en México, así como con Tucson, Arizona y El Paso, Texas, en los Estados Unidos. 

 

En su mensaje, el gobernador declaró que obras como ésta no vienen a subsidiar regiones, por el contrario permiten sacar el mejor provecho de las potencialidades de la región en la ganadería, la minería, la agricultura y el turismo, entre otras.

 

Enfatizó que la sierra de Chihuahua tiene mucho más futuro del que algunas personas se imaginan, pues con obras como ésta, se dará un salto impresionante en el sector económico.  

 

Recordó cuando él mismo como diputado federal en 2006, participó en el análisis del Presupuesto 2007 y gestionó la autorización de los primeros 100 millones de pesos que el Gobierno de la República autorizó para la construcción del aeropuerto de Creel.  

   

Manifestó su beneplácito por la coordinación de esfuerzo entre el Gobierno del Estado y la SCT, para que esta obra inicie con recursos de 2010 y que tiene etiquetados los recursos de 2011 para continuar y terminar la obra.

 

Destacó que a nivel mundial se conocen dos destinos de México, uno es Cancún y otro son las Barrancas del Cobre, de ahí la relevancia de construir una terminal aérea en Creel, para detonar en mucho mayor medida el turismo en la zona.

 

Informó que a la par del aeropuerto, se construirá un complejo turístico que incluirá un campo de golf y otras atracciones.

 

El mandatario estatal afirmó que este aeropuerto además brindará una alternativa de atención médica más rápida y oportuna cuando se presenten emergencias que pongan en peligro la vida de las personas.

  

Dijo que no sólo se buscará que a este aeropuerto vengan aviones comerciales, sino también charters provenientes de otras latitudes del país, así como de los Estados Unidos. 

 

Reiteró su compromiso de impulsar diversas carreteras en la región, para una comunicación integral de toda la región serrana.

 

El jefe del Ejecutivo anunció que en pocos meses se concluirá el acueducto Sitúriachi, que permitirá mejorar el servicio de agua potable en diversas comunidades.

 

A su vez, el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois, dijo que este aeropuerto mejorará la comunicación y además son un motor del desarrollo económico y social de la región, al promover el turismo.

 

El funcionario federal se comprometió a impulsar decididamente el proceso de construcción y de operación de estas instalaciones.

 

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, quien dijo que uno de los proyectos más ambiciosos de la sierra es la construcción del aeropuerto de Creel.

 

Detalló que esta obra se ejecutará en los próximos 24 meses y tendrá una superficie total de 481 mil 296 metros cuadrados.

 

La pista tendrá una longitud de 2 mil 600 metros, 30 metros de ancho y 78 mil metros cuadrados de superficie.

 

La plataforma constará de 240 metros de longitud, 75 metros de ancho y 18 mil metros cuadrados

 

Las dimensiones de la calle de rodaje serán de 122 de longitud por 18 de ancho para 2 mil 196 metros cuadrados de superficie.

 

También se construirá un camino de acceso desde el kilómetro 3 de la carretera Creel-San Rafael a la plataforma. Contará con una longitud de mil 500 metros y un ancho de 9 metros, para 13 mil 500 metros cuadrados de superficie. 

 

El proyecto incluye construcción de obras de drenaje, colocación de malla ciclónica en el perímetro de la autopista, así como el señalamiento necesario para su correcto funcionamiento, áreas administrativas, de operación y de servicios, zona de aerolíneas, pasillos, salas de primera y segunda espera, servicios sanitarios, sala de llegadas, transportación y recepción de equipaje, restaurante, áreas comerciales concesionadas, estacionamiento, torre de control, área de combustibles, área para Sedena y una planta de tratamiento para el propio aeropuerto.        

 

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Economía, Alberto Chretín Castillo, dijo que esta obra cambiará la dinámica comercial, turística y de negocios en el estado.

 

Comentó que el proyecto forma parte del programa integral para el desarrollo de la sierra de Chihuahua, pues fomentará el turismo local, nacional e internacional.

 

Señaló que la meta es lograr un crecimiento en el turismo de un 5 por ciento anual sostenido, así como brindar 20 millones de servicios aeroportuarios al año.

 

Exteriorizó que la administración estatal trabaja en diversos rubros para desarrollar a la entidad y esta obra es muestra de ello.

 

En su primera etapa, la SCT destinó 100 millones de pesos para este aeropuerto que detonará la economía de la región, sobre todo en materia turística, y una vez concluido podrá recibir aviones tipo Boeing 717, para 100 pasajeros.

 

Una vez concluido en su totalidad, el aeropuerto de Creel podrá recibir vuelos de 500 millas náuticas, que abarca destinos tan relevantes como Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí y otros en México, así como San Antonio y Forth Worth, Texas, en la Unión Americana.

 

El director general del Centro SCT, Eduardo Esperón González, apuntó que los 360 millones de pesos que requiere en total este aeropuerto, serán aportados por la SCT, en tanto que la ejecución de la obra correrá a cargo del Gobierno Estatal.

 

En la ceremonia se contó con la presencia del alcalde Bocoyna, Abel Hipólito Gutiérrez González, quien agradeció al Gobierno del Estado por las diversas obras que se realizan en esta municipalidad.

 

También estuvieron presentes autoridades estatales y municipales de la zona serrana y de todo el estado.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here