Se celebra el XV concurso de cerámica de Mata Ortiz

0
15

 

 El Gobierno del Estado de Chihuahua, por conducto de la Secretaria de Economía, a través de CASART , en coordinación con el FORNART, promueven este evento con el objetivo principal de estimular a los artesanos mediante premios en efectivo, con una bolsa de cerca de 200 mil pesos.

 

“Este concurso ya es tradicional en la región noroeste de Chihuahua y sirve para que los artesanos continúen mejorando sus piezas artesanales, además es parte de la promoción y comercialización de sus productos, aspectos que benefician directamente a quienes se dedican a este arte” indicó Elena González de Etzel, directora de CASART.

 

El valor artístico y cultural de la cerámica de Mata Ortiz se basa principalmente en los trazos, figuras, formas y diseños así como  la técnica de la elaboración y quema del barro, muy parecidas a las que los antiguos paquimenses realizaron hace más de 600 años.

 

Se estima la una participación de 250 artesanos que competirán por obtener uno de los tres primeros lugares, así como el Galardón y el Premio a la Excelencia, premios únicos que otorga  la presidencia municipal de Casas Grandes.

 

“En esta ocasión vienen en calidad de jurado, personalidades de Guadalajara, Veracruz, DF, Zacatecas, por mencionar algunos; son personas conocedoras de la materia, son parte del gremio de la artesanía y le darán mayor realce y credibilidad al evento” manifiesta Elena González.

 

 

Las categorías serán las siguientes:

 

a)     BLANCA POLICROMADA.

b)    NEGRAS: BRUÑIDA, CON GRAFITO (CON O SIN DISEÑO).

c)     FIGURA O ESCULTURA EN BARRO (ZOOMORFA, ANTROPOMORFA, FITOMORFA, ETC).

d)    BARRO DE COLOR: ROJO, CAFÉ, CREMA Y MARMOLEADAS (CON O SIN DISEÑO).

e)     MINIATURAS (HASTA 6 CENTIMETROS).

f)     NUEVAS PROPUESTAS (DISEÑO, FORMA O COLOR.

g)    ESGRAFIADA (CALADO O GRABADO).

h)     CON O SIN DISEÑO CON PINTURAS DE COLOR NO TRADICIONAL.

i)      CATEGORIA INFANTIL  (HASTA LOS 12 AÑOS).

 

Indicó que se invita a coleccionistas y compradores internacionales para adquirir algunas de las piezas que además estarán a la venta.

 

“Es una buena oportunidad para la ciudadanía para que conozcan el fenómeno de Don Juan Quezada en la región de Mata Ortiz y todo el beneficio social, económico y cultural que vive la población de aquella región” concluye González de Etzel.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here