Se avanza en la conformación del cluster minero: SE

0
15

 “La idea es muy concreta: dígame qué necesita para crecer y generen más empleo, para que sean más productivos, en lo particular y en lo colectivo, para con los chihuahuenses”, así lo manifiesta el Subsecretario Estatal de Economía, David Dajlala Ricarte, al término de la segunda reunión de trabajo con la agrupación.

Se hacen los planteamientos, los primeros acercamientos entre todos y se detectan algunas necesidades de inmediata como la capacitación del personal de las minas; ante esto, el funcionario estatal expresó que “Gobierno del Estado se compromete en dar la capacitación en los diferentes municipios con actividad minera, acercar nuestra capacidad técnica hacia sus comunidades para que se emplee a más gente de la comunidad y no haya la necesidad de emplear a gente de fuera del estado”.

Por medio de la capacitación se puede resolver este problema de ocupar gente, sí especializada, pero de fuera de la entidad, mientras que los chihuahuenses, concretamente de la zona serrana, podrían ser parte de la plantilla de cada mina, precisó.

Agrega Dajlala que para ello es básico que adquieran los conocimientos y la capacitación que las empresas requieren, nos comprometimos con CLUMIN a acercar hasta la mina, los talleres para que se capacite y posteriormente se emplee a los habitantes de esas comunidades.

Por otro lado, hasta donde sea posible, afirma que se buscará desarrollar proveedores que proporcionen los productos y servicios que sostengan una mejor operatividad de la muna, en materia de proveeduría local, “así evitaremos que las grandes corporaciones estén importando o trayendo de otros estados suministros que pueden ser encontrados en el comercio local”.

Advirtió que este clúster se encuentra apenas en su primera etapa, en la que se acercan todos los empresarios y se van detectando las necesidades y obstáculos en común, para posteriormente encontrar soluciones colectivas que detonen un mayor desarrollo de todo el sector y fortalezcan así el beneficio económico para ellos y para los chihuahuenses que intervienen en esta actividad minera.

 “Lo que más nos interesa en este momento es el desarrollo de la proveeduría local y el aprovechamiento de la gente en sus regiones, que no tengan que venir a la ciudad para conseguir trabajo, si lo pueden adquirir en su comunidad” concluyó.

Por otro lado, en este proceso de formación del CLUMIN, es una parte toral la labor del Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH), dirigido por Rodolfo Valenzuela, quien manifiesta que lo importante de formar este clúster es que se haga una sinergia de “ganar-ganar”, tanto para empresas, Gobierno del Estado y la academia.

Es a través de CODECH que se da la mesa en las que nos sentamos todas las partes involucradas en el proceso productivo a ver las necesidades y obstáculos para encontrarles solución, “agrupamos a todos los actores y nos ponemos de acuerdo todos para avanzar” afirma Rodolfo Valenzuela.

En esa medida es importante tener en cuenta que hay muchas cosas que no se ven, pero con una unión fuerte entre las partes, salen a flote las fortalezas y las áreas de oportunidad que tiene el sector.

 “Se llamaron a las 14 mineras más grandes del estado, se les expuso un diagnóstico sobre cómo se encuentra la minería en el estado de Chihuahua, cuál es su valor y cuál es la importancia de la proveeduría local en el proceso productivo” indica el gestor ante los empresarios de la entidad.

CODECH tiene como función convocar a las partes: Gobierno, empresa y academia; además ayuda a la conformación del clúster y a generar las políticas públicas para que todas las necesidades salgan avante.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here